Mundo Obrero

JUJUY

Corte de ruta de los obreros del Ingenio La Esperanza

Pese a la lluvia, la presión del gobierno y la hostilidad de los medios locales, los obreros azucareros iniciaron el paro con corte en el acceso a San Pedro.

Martes 10 de enero | 12:47

Los obreros azucareros del Ingenio La Esperanza, empezaron por la mañana el paro que anunciaron el día de ayer. Reclaman los sueldos adeudados, el medio aguinaldo, las condiciones laborales en fábrica y campo que siguen siendo pésimas. Pero principalmente paran frente a la incertidumbre sobre sus fuentes de trabajo y la continuidad, después de que el gobierno lanzará el plan de reestructurar el Ingenio, donde ni siquiera cumplió con los obreros que aceptaron los retiros y traslados. Hasta el momento no se conoce cuál sería la nueva empresa que se haría cargo, si es que verdaderamente existe, lo que ya demuestra el fracaso del plan del gobierno.

Pese a la lluvia torrencial, más de un centenar de obreros junto a su sindicato están realizando un corte de ruta que bloquea el acceso norte a la ciudad de San Pedro a la altura de la Ruta Nacional 34. Por su parte el gobierno provincial dictó hoy un pedido de conciliación obligatoria (que los obreros no acataron) y los medios locales acompañaron con una campaña de demonización de la lucha para evitar que se concrete las medidas de fuerzas anunciada por el sindicato del Ingenio.

En ese sentido el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud Robles, atacó las medidas de los obreros tildándola de política, y dijo que el Estado ha invertido muchos recursos para sostener y potenciar la producción del establecimiento fabril: “el Gobierno está atendiendo todo el campo, está atendiendo todas las cuestiones de la interzafra, el mantenimiento del riego; y lo más importante que tiene hoy el campo: tenemos 213 empleados, y no 100 empleados como ellos lo plantean”, “esta decisión del sindicato pone en riesgo la venta del establecimiento fabril y empujarlo así a la liquidación” expresó.

Mediante estas declaraciones el gobierno no acepta los cuestionamientos de los obreros, buscando desprestigiar su reclamo legítimo que a través de sostenidas denuncias contra los planes del gobierno que apuntan a vender el ingenio lo más rápido posible, y al mejor postor sin siquiera respetar los acuerdos que había anunciado.

Ver: El Sindicato azucarero ratifica medidas de fuerza.

La mayoría de los medios provinciales se apuraron para sostener el discurso del gobierno e incluso hubo medios que se adelantaron en anunciar que el gobierno había triunfado en su empeño de que los obreros levantarán las medidas de fuerza que habían anunciado, lejos de eso, se mantiene firme el corte de los obreros del Ing. La Esperanza, recibiendo el apoyo del pueblo de San Pedro.

Según trascendidos estarían camino a San Pedro de Jujuy funcionarios del gobierno provincial, para reunirse con los dirigentes y descomprimir la medida.








Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Cortes de Ruta   /    Paro   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO