Mundo Obrero

TRABAJADORES Y VECINOS UNIDOS

Corte de calle en el Bajo Flores de trabajadores de salud, organizaciones y vecinos de la 1-11-14

En Bajo Flores se realizó hoy una jornada de cortes de calles y asamblea, para visibilizar la situación crítica que está atravesando la población de la villa 1-11-14, docentes, trabajadores del hospital Piñero y los Cesacs. Denuncian graves falencias del operativo Detectar, reclaman por protocolos específicos para las villas e insumos para los hospitales.

Miércoles 27 de mayo | 10:16

Corte de calle en el Bajo Flores de trabajadores de salud, organizaciones y vecinos de la 1-11-14 - YouTube

A dos meses de haber comenzado la cuarentena y ante la falta de respuesta a sus reclamos, luego de decenas de protestas de los distintos sectores del Bajo Flores, se comenzó a gestar esta coordinación entre organizaciones y vecinos de la Villa 1-11-14, docentes y trabajadores de la salud del Bajo Flores.

Este martes realizaron esta primera jornada de cortes de calles y asamblea, cortando las calles Cobo y Curapaligüe. La misma fue protagonizada por más de 100 trabajadores y organizaciones sociales: Bachi Popular Bajo Flores, Concurrencia Salud Mental, Docentes Escuela 12 DE 19 y Plan Fines/ Niños Felices, la Corriente 9 de abril de docentes del PTS; Interhospitalaria: Enfermería Htal. Alvarez, Enfermería Htal. Pennan, MDPL Bajo Flores- Luces en el Bajo, Polo Obrero Bajo Flores, Promotoras de Salud, Sala de Salud Bartolina Sisa, La agrupación Marrón Salud, Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores, APSS, Residencia MG CESAC 19, Trabajo Social y Salud Mental Piñero, trabajadores de los CESACs 19, 20, 40, 48, 43, 14, 18, Lobe, trabajadores de enfermería, servicio social y salud mental del hospital Piñero.

Los diputados porteños del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry y Gabriel Solano, se hicieron presentes y acompañaron los reclamos. Alejandrina Barry, junto a Myriam Bregman, ya habían presentado los reclamos del Bajo Flores en la legislatura porteña, donde son desoídos por los funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

En las últimas dos semanas, los casos de Covid-19 en las villas porteñas ascendieron de manera alarmante, llegando a más de 2841 contagiados y 23 fallecidos, con Agustín Navarro, referente de la 31 fallecido ayer.

Te puede interesar: Murió otro referente social de la Villa 31 y su familia continúa sin agua

La villa 31 ubicada en el barrio de Retiro y la 1-11-14 en Bajo Flores, son las más afectadas: en la Villa 31, hasta el día de hoy 1125 personas resultaron positivas, mientras que en la 1-11-14 se confirmaron 437. Esta situación empuja a la coordinación entre todos los sectores del Bajo Flores para hacer oír con más fuerza sus demandas, unificándolos en un reclamo común.

Durante toda la jornada, las y los trabajadores de salud y docentes, las organizaciones barriales y los vecinos y vecinas denunciaron las pésimas condiciones de vida en el barrio que facilitan la propagación del Covid-19 y exigieron de forma urgente protocolos específicos que atiendan las particularidades del barrio ya que, a dos meses de cuarentena, aún estos protocolos no existen.

En un comunicado de la asamblea de trabajadorxs del Hospital Piñero y Área Programática y Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores, denunciaron graves falencias del Programa Detectar, implementado de forma conjunta por Ciudad y Nación: los testeos en las villas porteñas son insuficientes y a las personas con resultados positivos se los lleva de una lado a otro, sin brindarles información precisa sobre los protocolos y procedimientos. También denuncian que lxs trabajadores se encuentran precarizadxs y les faltan de elementos de protección y de cuidado.

Hernán Cortiñas, profesor de FINES, docente de escuela 12 de 19 y de la Corriente 9 de Abril del PTS, dijo en la asamblea: “Desde la escuela, estamos en contacto con las familias todos los días. La acción de hoy es un gran paso, hay docentes, trabajadores de salud, organizaciones. Tenemos que redoblar esfuerzos para hacer la coordinación más grande, tienen que aparecer nuestros sindicatos docentes y de salud como UTE y ATE, que hoy están ausentes, y deben tomar medidas de fuerza para fortalecer estas acciones”.

Melina Michniuk, concurrente del Hospital Piñero y militante de la Marrón Salud del PTS/FIT: “Dio mucha bronca escuchar el finde en la conferencia entre Fernández, Kicillof y Rodriguez Larreta, decir que ya estaban advertidos sobre que la situación en barrios iba a ser la más complicada. ¿Por qué entonces no hicieron nada desde el primer día? Tuvo que morir Ramona para que se hagan testeos. Hoy llegan tarde y tienen que haber medidas de aislamiento acorde a la realidad del barrio”.

Las organizaciones sociales y los trabajadores que protagonizaron esta jornada resaltan el rol fundamental de las redes de solidaridad del barrio, de trabajadorxs de la salud y educación, organizaciones sociales y barriales y vecinos y vecinas que, frente a la falta de una política sanitaria integral y los escasos recursos disponibles, sostienen el trabajo en el barrio para enfrentar la pandemia, manteniendo la exigencia al Estado que intervenga.

Finalizando el corte Alejandrina Barry sostuvo: “La salida no puede ser hacer ghettos militarizados en las villas. Son necesarias viviendas para un aislamiento seguro, como también un salario de cuarentena de 30.000 pesos para todos y palear el hambre en el barrio. Testeos masivos y protección sanitaria desde los hospitales y que se cumpla el fallo por las viandas para los pibes desde las escuelas. Todo esto se podría financiar con impuestos a las grandes fortunas, como exigimos desde el Frente de Izquierda”.







Temas relacionados

Hospital Piñero   /    Villa 1-11-14   /    Alejandrina Barry   /    Villas de la ciudad de Buenos Aires   /    Bajo Flores   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO