Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Corte de Apelaciones rechazó recurso de amparo en favor de los niños mapuche

Carabineros se demostró conforme con el rechazo de la Corte de Apelaciones al Recurso de Amparo en favor de los niños de la escuela de Temucuicui.

Jueves 27 de julio | 16:52

El Tribunal de Alzada aseguró este jueves que el accionar de personal de Fuerzas Especiales fue idóneo, proporcional, controlado y acorde con los protocolos. Tras el ingreso de Fuerzas Especiales usando gases lacrimógenos en Temucuicui, que afectó directamente a los niños y niñas de una escuela básica y jardín infantil al interior de Ercilla, la comunidad presentó dos recursos de amparo ante la justicia.

Según el fallo, en los registros audiovisuales revisados, al ingresar a las cercanías de las escuela de la comunidad mapuche, fueron agredidos con elementos contundentes, incluso armas de fuego. Sin embargo, la fuerza desmedida y la persecución al pueblo mapuche fue amparada por la Corte de Apelaciones.

Te podría interesar: [VIDEO] Violento ingreso de Carabineros en escuela de Temucuicui con niñas/os adentro

Por otro lado, el general de Carabineros, Eric Gajardo mostró su conformidad con la resolución mientras que el werkén de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, criticó la situación y aseguró que sienten rabia.

"Esta situación es grave, se aleja de toda normativa y legalidad, aquí el Tribunal le da lo mismo que se asesinen mapuches, a niños y que se vulnere su derecho", expresó Jorge Huenchullán.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Violencia policial   /   Represión policial   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO