Sociedad

DERECHOS DE LA INFANCIA

Corte de Apelaciones falló a favor de querella de INDH por menores de edad obligados a desnudarse por Gendarmería

La Corte de Apelaciones de La Serena falló a favor de los menores en la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra Gendarmería por obligarlos a desnudarse para visitar familiares reclusos en Ovalle y La Serena.

Domingo 10 de septiembre

En Chile, los Derechos Humanos hace mucho tiempo han sido vulnerados en manos de instituciones como Carabineros y Gendarmería, entre otros. Esta vez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso por menores de edad que han sido obligados desnudarse para visitar familiares en las ciudades de Ovalle y La Serena. La corte de apelaciones de La Serena entregó un fallo a favor de los menores.

Instituciones del Estado contra la infancia, otra vez

Si las personas en un acto de derecho y de libertad de acción somos vulnerados e inhumanamente tratados, refiriéndome específicamente a los visitantes de los reclusos en las cárceles de Chile. Surgen las siguientes preguntas:

¿Por qué los ciudadanos debemos someternos a tales actos indignos?
¿Por qué los familiares de personas privadas de libertad son humillados por funcionarios de Gendarmería?
¿Dónde y cuándo se les ha dado la facultad de agobio y abusos en contra las personas?
¿Quiénes fiscalizan las acciones ilegales que se utilizan en estos recintos?

El comunicado de Gendarmería de Chile

"Ingreso de menores de edad:
Por disposición del artículo 49 de la República no podrán ingresar menores de 14 años de las visitas ordinarias, sin embargo mientras los establecimientos penitenciario no puedan cumplir con condiciones adecuadas para desarrollar visitas familiares periódicas, se mantienen las siguientes normativas de la resolución N° 1234 de 24 del 05 del año 1999.
Todos los menores de 18 años, hijos, parientes o vinculados por afectividad, ingresaran siempre acompañados bajo el cuidado permanente de una persona adulta, que se responsabiliza del cuidado y disciplina de éste.
El registro y revisión de los menores será efectuado en similares condiciones que a los adultos debiendo cuidar y respetar su condición de niño".

Lo que no debemos heredar a los niños

En consecuencia la mala experiencia expuestas a estas personas y puntualmente a niños, pueden causar daños sicológico, que no desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. Para todos y todas las personas decimos y reiteramos que ningún ser humano debe ser sometido por parte de ninguna institución a humillaciones y malos tratos.

Sólo por recordar, cabe destacar las denuncias contra Carabineros por abusos sexuales hacia estudiantes secundarias detenidas en el contexto de manifestaciones del movimiento estudiantil o el caso de José Huenante, joven que en el año 2005 fue detenido por una patrulla y desde entonces permanece desaparecido.

La impunidad con la que actúan estas instituciones es una herencia más de la dictadura. El rol que cumple gendarmería de mantener la disciplina en los centros penitenciarios, es parte de un orden que impusieron a fuego y metralla, un sistema con profundas desigualdades sociales, donde niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad son constantes víctimas de abusos de estas instituciones, ¿Qué futuro le ofrecen a esos niños y a esa juventud precarizada?






Temas relacionados

Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO