Mundo Obrero Chile

INTEGRA

Corte de Apelaciones condena a Fundación Integra por prácticas antisindicales

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la denuncia por práctica antisindical presentada en contra de Fundación Integra por discriminar a sindicatos en procesos de negociación colectiva.

Jueves 3 de mayo | 18:39

El fallo sostiene que Fundación Integra discriminó a un grupo de organizaciones sindicales en la negociación colectiva el 2016, el bloque de sindicatos N°2 compuesto por: El Sindicato Interempresa Nacional Funcionarios Fundación Integra (SINAFFI), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Fundación Integra (STI) y el Sindicato Democrático que representan a miles de trabajadoras, fueron imposibilitados de participar en la discusión respecto del mejoramiento de las remuneraciones, siendo suspendidas las reuniones agendadas mientras la empresa sí mantenía reuniones con el bloque N°1 de sindicatos para discutir respecto de las remuneraciones.

Primeramente la acción judicial habría sido rechazada por el Primer Juzgado de letras del Trabajo de Santiago, por lo que la sentencia de la cuarta sala del tribunal revocó la sentencia.

La denunciada fue condenada al pago de una multa ascendente a 50 UTM a beneficio del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, administrado por el Ministerio del Trabajo.

Ante esto, como parte de la sentencia, Fundación Integra tendrá que realizar una declaración pública dentro de sus instalaciones, por 60 días, de reconocimiento a la libertad sindical donde se señale el compromiso con el respeto de ésta y la necesidad de construir relaciones colaborativas con las organizaciones Sindicales STI, SINAFFI y Democrático.

Realizando además un curso de capacitación para las jefaturas y gerencia de la Fundación, así como para la directiva de los sindicatos y aquellos trabajadores que deseen participar, sobre el respeto a la libertad sindical, y un cronograma de reuniones de coordinación entre Fundación Integra y los sindicatos denunciantes.

El hecho en cuestión pasa a ser una situación más bajo la política sindical divisionista presente en Integra. Son en total 9 sindicatos que agrupan a más de 23.000 trabajadoras, sindicatos donde podemos distinguir dos grandes bloques que bajo sus dirigencias o por voluntad del empleador no fomentan la organización en conjunto a la hora de levantar sus demandas.

Esta política de división repercute en que las trabajadoras tengan menos fuerza en procesos de negociación colectiva u otros escenarios de organización. Se hace necesario recuperar la unidad de todas las trabajadoras de Integra con la convicción de que lo mejor es estar afiliadas a un Sindicato único para sostener con fortaleza las banderas de lucha.

Si bien la negociación a la que se hace referencia es del año 2016, actualmente sigue siendo parte de las batallas el poder posicionar la unidad sindical para enfrentar el complejo tema de las remuneraciones en Fundación Integra, el cual junto a otros aspectos de condiciones laborales, va marcando año a año aún más las brechas existentes entre trabajadoras que cumplen un mismo rol, invisibilizando a otros cargos con un aumento incluso de 0% y también al mirar comparativamente el estudio de Brechas salariales con JUNJI es posible concretizar que sigue siendo una demanda actual el dar salida a las brechas existentes tanto internas como externas.
El fallo de tribunales viene a marcar un hito a favor del rol que cumple la organización sindical y alienta el convencimiento de que ya no pueden seguir sucediendo rupturas y divisiones. Las trabajadoras no son simplemente un ítem en el presupuesto de la institución, sino que la hacen funcionar y la construyen día a día.

Es necesaria la coordinación en asambleas resolutivas en la base con todos y en todos los jardines, todos los estamentos y todos los sindicatos. Fortalecer la participación de delegadas para que puedan expresar la voz de todas las trabajadoras de Fundación Integra por sector y zona, y cuyas decisiones no solamente sean escuchadas, sino puestas a deliberación y votadas por todas.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO