Mundo Obrero

NACIONAL

Corte Suprema: un nuevo fallo contra los trabajadores

Los jueces del máximo tribunal revocaron decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que fallaron a favor de un aumento del resarcimiento.

Miércoles 11 de octubre | Edición del día

La Corte Suprema de Justicia volvió a resolver a favor de las ART y contra los trabajadores. En esta oportunidad, revocó un fallo favorable para una indemnización en un caso de muerte por accidente de trabajo. La Corte se negó a convalidar el fallo de la Cámara de Apelaciones que disponía que la familia de un trabajador, fallecido en 2005, sea indemnizada con las tarifas de una ley de 2012, y consideró injustificado el cálculo dispuesto en un fallo de primera instancia que luego fue ratificado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

El fallo fue adoptado por una mayoría integrada por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, con el voto en disidencia del juez Horacio Rosatti. Los Supremos consideraron que el juez no tuvo en cuenta las tarifas legales al momento del accidente.

La madre del operario le reclamó a la ART de la empresa para la que trabajaba su hijo la indemnización tarifada bajo la Ley de Riesgos del Trabajo de 2012. El juez de primera instancia fallo a favor de ese reclamo y condenó a la ART a pagar $ 786.320. Tomó en cuenta las tarifas vigentes cuando se produjo el accidente de acuerdo a la ley 26.773 de Riesgos del Trabajo sancionada en 2012. La ART apeló la sentencia, pero los jueces de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Daniel Stortini y Enrique Brandolino, ratificaron el fallo del juez de primera instancia.

Otro fallo de la Corte

En septiembre de este año, en otro fallo de la Corte Suprema, dictaminó bajar el importe de las indemnizaciones por accidentes laborales. En esa oportunidad revocó un fallo de la Sala VII Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había incrementado el monto fijado por ley y volvió a considerar "injustificado" el fallo y por lo tanto el importe, ya que sólo habían invocado "principios genéricos vinculados con la equidad de la reparación" y "ciertas circunstancias relativas al trabajador fallecido".

En definitiva, los supremos volvieron a fallar contra los trabajadores, y a favor del Gobierno que habla de la “industria del juicio” para bajar los costos laborales. Con este mismo objetivo el macrismo este año impulsó la modificación de la ley de ART aprobadas en el Senado y en Diputados. Claro está que esa oportunidad también contó con los votos de la oposición: PJ, FR y FpV.






Temas relacionados

Corte Suprema provincial   /    Corte Suprema   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO