Política Chile

VIOLENCIA POLICIAL

Corte Suprema ratifica amparo a favor de niño mapuche baleado por Carabineros

La Corte Suprema aprobó el recurso de amparo a favor de un niño mapuche que fue baleado por Carabineros, el pasado 20 de abril.

Domingo 2 de julio

El recurso de amparo fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a favor de la familia Torres Toro del Lof We Küyen, en la zona de Ercilla.

Esto, a raíz de un procedimiento policial en el que un niño de sólo 14 años terminó con lesiones graves, producto de perdigones por el uso de una escopeta anti disturbios de carabineros.

Según indica el fallo de la Corte, el procedimiento en ningún caso justifica la responsabilidad de Carabineros, “su responsabilidad de ajustarse estrictamente al derecho y a los protocolos establecidos para este tipo de intervenciones atendida la circunstancia de que en el lugar se encontraban no sólo menores de edad, sino que niños pequeños, lo cual sí era de su conocimiento ya que se habían constituido unos meses atrás mismo lugar, interactuando con uno de los niños amparados, por lo que resulta razonable exigir una especial atención por parte de quien ejerce la fuerza en circunstancias como las que motivan la interposición del presente recurso”.

Además, el fallo establece que esto genera experiencias traumáticas a niños y niñas, afectando su libertad, seguridad e integridad.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Violencia policial   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO