Sociedad

DERECHOS HUMANOS

Corte Suprema concede libertad condicional a reo de Punta Peuco

Este jueves, la justicia acogió recurso de amparo y estimó libertad condicional a Armando Cabrera Aguilar, suboficial (r) de Carabineros y ex agente de la CNI, quien estuvo involucrado en el asesinato del carpintero Juan Alegría.

Viernes 4 de agosto | 11:16

La justicia acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del ex CNI e interno de Punta Peuco, otorgándole finalmente la libertad condicional. Cabrera Aguilar, alias "Viejo Charly", fue condenado a cadena perpetua junto a Álvaro Corvalán como autores del crimen del carpintero Juan Alegría Mundaca, perpetrado el 11 de julio de 1983. El motivo del asesinato era encubrir el asesinato del dirigente Tucapel Jiménez.

La Corte Suprema estimó que el tiempo de cumplimiento de la condena perpetua para Armando Cabrera Aguilar, sobre estimó su edad y el deteriorado estado de su salud, argumentando que se tornó " innecesario prolongar la privación de libertad" del ex CNI.

En fallo dividido, el máximo tribunal revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había denegado el beneficio a Cabrera Aguilar. El voto minoritario fue el del ministro Milton Juica.

La justicia a favor de la impunidad

La resolución indica que “el tiempo de cumplimiento de la condena, la edad actual del recurrente y su deteriorado estado de salud, tornan innecesario prolongar la privación de libertad para los fines de rehabilitación del condenado”.

En consecuencia, la resolución del máximo tribunal deja sin efecto aquella dictada por la Comisión de Libertad Condicional en abril pasado agregando que “se revoca la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago (…) y se declara que se acoge el recurso de amparo interpuesto en favor de Armando Edmundo Cabera Aguilar, dejándose sin efecto la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional reunida en abril del año en curso, y se le reconoce el derecho a la libertad condicional impetrado, debiendo seguirse a su respecto el procedimiento establecido en la ley y en el reglamento para su materialización".






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Dictadura militar en Chile   /   Detenidos desaparecidos   /   Dictadura cívico-militar   /   Impunidad   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO