Mundo Obrero

INGENIO TABACAL

Urgente: cortan totalmente la Ruta 50 tras la detención de dos trabajadores despedidos de Tabacal

En horas de la tarde se conoció que dos trabajadores azucareros, parte de los 181 despedidos a comienzos de febrero por la patronal yankie Seaboard Corporation, fueron apresados esta mañana. Corte total de la Ruta Nacional 50 y amenazas de represión.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Domingo 4 de marzo | Edición del día

“Tenemos dos compañeros despedidos que en este momento están en calidad de apresados, no de detenidos, a la espera de la orden del juez (federal subrogante Jorge Gustavo Montoya, NdR) para determinar qué van a hacer con ellos. En estos momentos la ruta está cortada completamente hasta que no liberen a los muchachos no levantamos el corte, así de simple”, comentó un trabajador a La Izquierda Diario.

Te puede interesar: Ingenio Tabacal: cortan la Ruta 50 para enfrentar despidos de la Seaboard Corporation

“No sabemos ni cómo ni por qué los han detenido", los detenidos se llaman Jorge Moreno y `Mecha´Mendez” y están detenidos en Orán.

Por último, el trabajador sostuvo que “a raíz de esto la orden ya está labrada para que desalojen la ruta y estamos esperando que venga la Infantería nada más”, a tono con los trascendidos de la reunión de ayer entre el juez Montoya, el comandante mayor de Gendarmería, Héctor Cepeda; el jefe de la delegación Salta de la Policía Federal, Raul Nazzi; el Ministro de Seguridad de Salta, Carlos Oliver; el comandante mayor de Gendarmería, Dardo Ybarra; y el comandante principal de Gendarmería Nacional, jorge Miño, una fuerza que está controlada por la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

El diario El Tribuno de la familia Romero titulaba hoy una de sus notas “Es inminente el despeje definitivo de la ruta 50 por las fuerzas de seguridad”. Con un contenido intencionalmente justificador de la represión hacia los trabajadores que están llevando medidas de fuerzas luego de que terminado el proceso de conciliación obligatoria la patronal de capitales estadounidenses no haya dado marcha atrás con los 181 despidos sin causa, sostiene en la noticia que “hace un mes que los cortes son diarios y obedecen a los caprichos de un grupo de piqueteros (sic) que, con las caras tapadas y actitud amenazante se escudan en la defensa de los 180 trabajadores desvinculados (…) en Ingenio Tabacal”.

La nota, aunque pareciera, no está firmada por Jorge Smichouski, el Gerente de Recursos Humanos de Tabacal ni mucho menos, pero muestra a las claras el rol de El Tribuno al servicio de las patronales y los gobiernos de turno.

Desde La Izquierda Diario, en las antípodas, seguimos abriendo las páginas de este medio para fortalecer el apoyo a la lucha de los trabajadores de los Ingenios del NOA que enfrentan el ajuste y la represión de las patronales, la justicia y los gobiernos como el de Juan Manuel Urtubey y Gerardo Morales.

Noticia en desarrollo.







Temas relacionados

Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO