Política

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Corrupción y muerte: hace nueve años 51 personas eran masacradas en un tren de Once

No habrá acto presencial en la estación porteña como cada año, pero familiares de las víctimas y sobrevivientes lanzaron un video donde denuncian a los responsables y detallan el estado de situación de la causa.

Lunes 22 de febrero | 09:27

La llamada Masacre de Once ocurrió en la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la Línea Sarmiento chocó contra los frenos del andén 1 de la estación del barrio porteño de Once. como consecuencia del impacto murieron 51 personas y 789 resultaron heridas.

El hecho fue un emblema trágico de un largo proceso de corrupción y negociados alrededor de las concesiones de los ferrocarrilles por parte de funcionarios del Estado (de todos los gobiernos, especialmente el kirchnerista) y empresarios enriquecidos por multimillonarios subsidios sin control.

Como cada año desde entonces, decenas de familiares de las víctimas y sobrevivientes de la masacre realizan el 22 de febrero un recordatorio del hecho, denuncian las impunidades que se mantienen y brindan a la sociedad un “estado de situación” de la causa.

Este año, por motivos de la pandemia de covid-19, decidieron expresarse de forma virtual, a través de un video en el que detallan varios puntos centrales del caso.

En septiembre de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó las condenas del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (cinco años y medio de prisión), del maquinista del tren Marcos Córdoba (tres años y tres meses) y de otros 16 condenados en el juicio. Aún está pendiente la situación de Ricardo Jaime, también exsecretario de Transporte durante la gestión kirchnerista.

En 2018 también fue condenado Julio De Vido, el poderoso exministro de Planificación Federal durante los doce años de gobiernos kirchneristas. La sentencia del TOF 4 fue a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de “administración fraudulenta” al considerar que debió controlar los fondos públicos que la empresa TBA recibía y no invertía en el servicio.

El 22 de diciembre del año pasado la Cámara de Casación confirmó la condena y remarcó que De Vido tenía conocimiento de todos los incumplimientos de TBA, basándose en informes de la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

También en diciembre de 2020 la Sala II de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires dictó “falta de mérito” para cuatro ingenieros que en mayo habían sido procesados por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi por “falso testimonio agravado” en el marco de su actuación como peritos en la causa y en el juicio oral. Según Martínez de Giorgi, los ingenieros mintieron durante el juicio para perjudicar a Marcos Córdoba, el conductor del tren.

Y hace algunas semanas el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió que la Corte Suprema “agrave” la condena de De Vido por administración fraudulenta.







Temas relacionados

Ricardo Jaime   /    Julio De Vido   /    Cirigliano   /    TBA   /    Juan Pablo Schiavi   /    Corrupción   /    Masacre de Once   /    Kirchnerismo   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO