Política México

SOBORNOS POR CONTRATOS

Corrupción de Odebrecht también alcanza a México

A pesar del esfuerzo de las autoridades por ocultar nombres de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht, algunos se filtraron en medios de comunicación. Como medida preventiva de nuevos escándalos, la Cámara de Diputados quiere llamar a comparecer a los sospechosos.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Miércoles 14 de junio | 21:16

La constructora Odebretch y su filial en la industria petroquímica, Braskem, realizaron múltiples negocios en México y la investigación estadounidense detectó al menos 10.5 millones de dólares en sobornos, de ellos, 6 millones fueron recibidos por “un funcionario de importante paraestatal”, según dice la acusación, que es de suponerse se trata de Pemex.

Se ha mencionado a Emilio Lozoya Austin y a Miguel Tame, Director General de Pemex y Director de Pemex Refinación respectivamente en 2014, cuando se firmó un contrato por 135 millones de dólares, adjudicado sin licitación a Odebrecht. También se le adjudicaron a esta empresa diversos contratos de gobiernos estatales en Veracruz, Michoacán y Quintana Roo.

Javier Duarte, exgobernador veracruzano ahora preso en Guatemala, estaría involucrado en una red de prestanombres allegados a él, que facilitaron la formación de varias empresas fantasma con el fin de recibir 3,754 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. Duarte también había sido llevado con gastos pagados a conocer la sede de esta trasnacional en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El escándalo internacional...

A fines del año pasado la gigantesca compañía constructora Norberto Odebrecht aceptaba el fallo de la Suprema Corte estadounidense: tendría que pagar una multa descomunal de 3,500 millones de dólares por haber establecido a través del sistema bancario gringo una red de manejo ilícito de dinero con el que se pagaron múltiples sobornos a legisladores, políticos y funcionarios de Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y México.

De hecho, mantuvieron en EE. UU. oficinas especiales que funcionaban como el Departamento de Sobornos de Odebrecht, las que pagaron sobornos por 439 millones de dólares, a cambio se calculan ganancias entre 1,400 y 3,000 millones de dólares por contratos de obras recibidos.

... y su reflejo en México

Al igual que en otros países como Brasil y Argentina, la PGR y Pemex mismos no dan información suficiente del caso, guardando celosamente los nombres de los funcionarios involucrados.

Hace un mes Odebrecht México ofreció a la PGR un acuerdo de reparación económica e información en las indagatorias que realice. La cámara de diputados ha solicitado la comparecencia los responsables de la PGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que, como declaró la diputada de Morena Rocío Nahle, “rindan un informe a esta soberanía, y por ello se demanda la comparecencia del procurador Raúl Cervantes y la titular de la SFP, Arely Gómez”.

En la búsqueda de cuantiosas ganancias, las empresas trasnacionales como Odebretch, basan su crecimiento a través de las fronteras en mecanismos de corrupción para posicionarse en el mercado internacional. Y el gobierno de Peña Nieto -campeón de la entrega con las reformas estructurales, como la energética- les ha dado todas las facilidades.

Este caso refleja cómo operan las grandes compañías del capitalismo decadente, favoreciendo con la amplia corrupción que existe en las estructuras gubernamentales y México no puede ser la excepción.

Te puede interesar: Corrupción y explotación capitalista






Temas relacionados

Odebretch   /   Caso Odebrecht   /   Política México   /   Pemex   /   Procuraduría General de la República (PGR)   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO