Mundo Obrero

AJUSTE

Corrientes: textiles en alerta ante oleada de suspensiones y despidos encubiertos

Luego de años de obtener grandes ganancias, el rubro textil fue uno de los más golpeados de los últimos meses. Las grandes empresas, sin embargo, están haciendo que el costo, recaiga sobre sus trabajadores. En el caso de la brasileña Alpargatas, con retiros voluntarios y suspensiones.

Jueves 10 de mayo | 23:07

Durante el transcurso de la semana, se dio a conocer la suspensión y retiro voluntario de cientos de trabajadores de la industria textil. La más importante fue la textil Alpargatas, con su planta en Bella Vista, en el sur provincial, con suspensiones y recortes de salarios a 470 obreros, pero los anuncios se replicaron en hilanderas de la Capital y Esquina.

ALPARGATAS
Paralización y suspensiones "por siete días"

Unos 470 operarios de la planta Alpargatas, fueron suspendidos por siete días, por encontrarse paralizada la producción, debido a una "acumulación de stock y la caída de las ventas “, según alegan desde la firma brasileña. La fábrica genera 500 fuentes de trabajo en forma directa en la localidad de Bella Vista. Los trabajadores se encuentran en estado de alerta.

La desbocada suba del dólar de los últimos días, generó otro cimbronazo económico en el sector textil, lo que incrementó el malestar que ya venían teniendo en los últimos meses. La empresa Alpargatas decidió mantener paralizada su producción en Corrientes por siete días, por lo que quedaron suspendidos unos 470 trabajadores.

“La situación está complicada, desde que asumió este gobierno, y tomó la decisión de abrir la importación, uno de los sectores más perjudicados fue el textil, es imposible competir con el hilo de los países asiáticos. En Bella Vista se venía notando la caída en la producción, gente haciendo otras tareas como limpieza y mantenimiento, y no precisamente de producción, es el resultado de esta política económica que se torna imposible que la industria textil salga adelante”, dijo el delegado de Alpargatas de Bella Vista, Roberto Vandecabeye.

Desde la empresa confirmaron que los trabajadores sólo recibirán el pago del 70% de sus sueldos. El plan de ajuste en la compañía comenzó con el cierre de dos plantas el año pasado en Catamarca y Florencio Varela (Buenos Aires), y el cierre de la planta ubicada en la provincia de San Luis. En La Pampa, Alpargatas abrió un proceso de retiros voluntarios. En Tucumán, sus 1350 trabajadores fueron avisados que serán suspendidos del 21 al 28 de mayo.

TENIMBÓ SA

Por la crisis, la textil adelantó vacaciones a todo el personal

La planta textil Tenimbó SA desarrolla su producción en la localidad de Esquina, en Corrientes. La patronal ya comunicó que se adelantará las vacaciones para todo el personal por falta de demanda. La crisis en el sector afecta a más de cien familias.

Hay preocupación entre los trabajadores textiles de la fábrica Tenimbó SA de Esquina, al Sur de la provincia de Corrientes. El adelantamiento de las vacaciones para todo el personal, pone de manifiesto la enorme crisis que vive el sector, por la baja en las ventas.
Los trabajadores de la planta, unas cien familias, temen por su fuente laboral, ya que desde el mes de marzo vienen trabajando a mitad de su nivel de producción. El secretario general de la Asociación Obrera Textil de Corrientes, Raúl Esquivel sostuvo que la fabrica “no paralizó la actividad, pero se trabaja por sectores, porque decayeron las ventas y no hay pedidos”.

Por otra parte hay transcendidos que indican que desde la patronal ofrecerían el "retiro voluntario" a algunos trabajadores con más antigüedad.

TEXTIL IBERÁ
Una fábrica bajo “procedimiento preventivo de crisis”

En el barrio Laguna Brava de la capital correntina, funciona la Textil Iberá, una planta dedicada al tejido y teñido de tejidos de punto, y produce 200 toneladas. Por la baja del consumo y las importaciones, su producción se redujo 35 toneladas, como parte de un “procedimiento preventivo de crisis”. Los trabajadores, además, trabajan 3 días a la semana, pagando los días que se quedan en la casa el 70 por ciento del jornal. La medida durará al menos 3 meses, y los textiles ya expresan su preocupación.
“El problema comenzó a darse a partir del 2011 y se profundizó en los últimos años. El procedimiento lo firmamos por tres meses, pero ya estamos evaluando ampliarlo hasta el año que viene”, explicó el gerente de la Textil, Dionisio Cañete.

La crisis textil se encamina a dejar a cientos de familias en la calle. La Asociacion Obrera Textil (AOT) viene aceptando todos los recortes sin planes de lucha. En común con el ministerio de trabajo provincial de la coalición de radicales y macristas que operan para que estas empresas tengan via libre a atacar a los textiles con los preventivos de crisis como cobertura. Es urgente que los trabajadores realicen asambleas para decidir ellos como defender sus puestos de trabajo movilizados junto a la comunidad ya que estos pueblos su economía depende directamente de estas fabricas.








Temas relacionados

Corrientes   /    Trabajadores textiles   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO