Sociedad

SOCIEDAD

Corrientes: policías podrían ser apartados tras denuncia por violación

Al menos cinco policías Pertenecientes al Grupo de Rápida Intervención Motorizada (GRIM) estarían involucrados en un caso de detención arbitraria y violación a un joven a la salida de un boliche.

Alberto Tajano

Corresponsal LID | NEA

Viernes 19 de agosto de 2016 | Edición del día

1 / 1

El Grupo de Rápida Intervención Motorizada (Grim) en los últimos meses patrulla las calles del barrio donde el año pasado fue asesinado “Maxi” Aquino. No es el primer caso de abuso de esta Fuerza.

El sábado a la madrugada un joven denunció un gravísimo hecho de violación tras ser detenido por la Policía de Corrientes a la salida de un local bailable en el barrio Aldana de esa ciudad.
La denuncia recae contra cinco policías del GRIM 3 (Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada) que funcionan operativamente en dependencias de la Comisaría 4ta de la Ciudad. Los agentes ya fueron indagados y en días próximos declarará el denunciante. El jueves hubo audiencia en la fiscalía donde se radicó la denuncia.

La causa recae en la Fiscalía de Instrucción Nº 6 y se enmarca en la denuncia realizada por un joven de 19 años por presunto abuso sexual y que tiene como acusados a un grupo de policías pertenecientes al Grupo de Rápida Intervención Motorizada (Grim).

Los acusados se encuentran detenidos en diferentes comisarías, y ya declararon ante la Justicia en las últimas horas. Pese al hermetismo del caso, se pudo saber que brindaron declaración testigos del boliche, y en los próximos días expondrá su testimonial el denunciante.

Según la acusación formal, el hecho ocurrió el fin de semana pasado dentro de la Comisaría 4ª, ubicada en el barrio Aldana de la ciudad de Corrientes. Según el denunciante, los agentes lo arrestaron el sábado a la madrugada afuera de un local bailable ubicado en la calle Gobernador López (continuación de Uruguay) entre Alvear y Sargento Cabral. Luego lo llevaron hasta la base del Grim en la mencionada seccional y allí lo vejaron.

Desde la institución policial se informó que se ha ordenado un sumario administrativo a los agentes denunciados, quienes podrían ser apartados de sus cargos en caso de resultar cierta la acusación. La presencia del Grim en la zona del barrio Aldana se intensificó luego del asesinato del estudiante universitario Maximiliano Aquino, ocurrido hace poco más de un año.

Desde su cuenta de Facebook, la referente local de la Coordinadora de la Red de Derechos Humanos, Hilda Presman expresó su repudio por el actuar policial, y se lamentó por el pedido de vecinos de mayor presencia policial en la zona, tras la muerte de “Maxi” Aquino “Algunos sabemos lo que es pedir mayor presencia policial, como garantía de seguridad. Es esto, detenciones arbitrarias, abuso de poder, perversión en su máximo nivel con violencia y violaciones”, sostuvo, a la vez que recordó “No es la primera vez que se denuncia a estos grupos especiales de la policía por torturas y vejaciones; también hay reportes de “empalamientos” y trato vejatorio en la brigada, en la comisaria cuarta y siempre la misma negación, la impunidad, el sumario, el traslado… y el apañamiento institucional”.

Una parte de los vecinos de la zona, organizados en un “Foro de Vecinos”, de los barrios Aldana, Bañado Norte, Pompeya y La Rosada, que tras la muerte de “Maxi” reclaman la instalación de cámaras de seguridad, y mayor presencia policial en esos barrios, luego de conocerse el hecho, retomó su campaña por el cierre del boliche por ruidos molestos, lejos de repudiar esta detención arbitraria y la subsiguiente violación en sede policial. “No es esto lo que los indigna, siguen reclamando el cierre el boliche, y dicen con tremenda desmesura: “Si lo hubieran cerrado por las constantes faltas que cometen, la violación del joven no hubiera ocurrido”, esta desfiguración de la realidad, este tremendo desenfoque, me lleva a la pérdida del sentido de justicia, a la perdida de los lazos sociales, a la disgregación como sociedad”







Temas relacionados

Corrientes   /    Violencia institucional   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO