Corrientes: Tipoití inició un paro total de actividades

Los hilanderos iniciaron desde el sábado a la noche un paro de actividades por tiempo indeterminado, exigen la apertura de negociaciones que contempla un 40 % de aumento y adicionales por trabajos fuera de horario y fines de semana.

Alberto Tajano

Corresponsal LID | NEA

Lunes 11 de julio de 2016 | 08:02

1 / 4

Los setecientos trabajadores y trabajadoras de la empresa Tipoití, una de las fábricas hilanderas más importantes de Sudamérica, iniciaron anoche un paro total de actividades y por tiempo indefinido. El plan de lucha contempla mejoras salariales, y adicionales por horas extras. La denuncia fue ampliada ante la Subsecretaría de Trabajo la semana pasada, pero desde la institución provincial, ni de la empresa, brindaron mayores respuestas.

Trabajadores de Tipoití iniciaron anoche un paro de actividades por tiempo indeterminado, ante la falta de respuestas de la patronal, desde que se inició la protesta hace diez días. Tras vencer el acuerdo paritario en mayo, exigen la apertura de negociaciones, que contemplen un 40 % y adicionales por trabajos fuera de horario, y fines de semana. El reclamo incluye además pago de 1,2 por ciento por cada año de antigüedad, en sintonía con lo que se abona a los trabajadores de la desmotadora de Pinedo, Chaco. “En las paritarias nacionales se acordó un 30 por ciento de aumento, 20 por ciento en junio y 10 en diciembre, así como un ‘plus’ en negro, de cuatro cuotas en pesos, pero Tipoití tiene un convenio provincial en el que estamos peleando nuestra propia paritaria, en ella pedimos un 40 por ciento”, dijo a La Izquierda Diario, Héctor Amarilla, uno de los delegados de los trabajadores.

“Estamos pidiendo además pidiendo además que se nos equipare el sueldo a la desmotadora de Chaco, mientras a ellos se les paga 1,2 por ciento a nosotros apenas un 0,45, pero en reuniones que tuvimos con la empresa, no llegamos a nada”, indicó.

“El jueves pasado volvimos a tener una reunión con la Subsecretaría de Trabajo, pero tampoco tuvimos ningún acercamiento, la excusa de ellos es acatar lo estipulado a nivel nacional, es por eso que decidimos avanzar en un paro total, con el 100 por ciento de los trabajadores adheridos”, indicó el referente textil.

Nucleados en la Asociación Obrera Textil (AOT), los trabajadores que desde hace más de diez días se encuentran en asamblea permanente, piden además se pague un 100 por ciento los fines de semana. “Antes se nos pagaba 115 porciento sábados y domingos trabajados, ese derecho nos sacaron desde la crisis de 2001, pero con la venta en dólares de los productos la empresa se acomoda, y nosotros estamos cada vez vamos más por debajo de lo que deberíamos ganar”, agregó Amarilla.
Otro delegado de los trabajadores, Jorge Rivero, explicó que un 80 por ciento de la producción es destinada a la exportación, cotizadas en dólar y Euro, lo que genera una importante ganancia a la empresa. “Sólo un 15 por ciento queda en el país, y se vende en pesos, es lo que nos pagan a nosotros, la diferencia que hay entre el Peso, el Euro y dólar, hace que la mano de obra le salga gratis”, expresó.

“Desde la empresa nos dicen que no hay ventas, pero nosotros pedimos el balance y las cuentas pero en ningún momento las quieren presentar, sin embargo salen de 6 a 7 camiones por días de Tipoití, y exigen a la gente de depósito, que lleguen a cargar esa cantidad diaria, y si no se terminan a tiempo, se deben quedar a trabajar dos horas más, hasta completar la carga, o en ocasiones nos hacen ingresar a las 6 de la mañana, hasta las 16 a fin de completar ese encargo, esto lo hacen porque quiere decir que hay demanda, así que no vengan ahora a decirnos que no se vende nada”, subrayó el obrero.

¡Todo el apoyo a los obreros de Tipoití! ¡Basta de ajuste y mentiras de la patronal!

La referente del PTS y Frente de Izquierda en Corrientes, Erika López, manifestó su solidaridad con los trabajadores y dijo “No puede ser que una empresa que abastece no solo al mercado argentino, sino que además exporta a valor dólar más de 2.000 toneladas de hilado mensuales, mantenga un alto nivel de explotación a sus trabajadores, y a un salario congelado a pesar de las enormes ganancias que generan."

“Nos acercamos a brindar todo nuestro apoyo a esta lucha, ante las maniobras de aprietes de la patronal, y el silencio de los grandes medios de comunicación en la provincia. Pusimos a disposición de los obreros la cobertura de nuestra herramienta de difusión nacional La Izquierda Diario, y nuestro total rechazo a toda política de ajuste contra los trabajadores”.







Temas relacionados

Tipoiti   /    Hilanderos    /    Corrientes   /    Paro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO