ACTUALIDAD

Correo Argentino: imputaron a Laura Alonso por dictar una resolución que desvinculó a Mauricio Macri

Una fiscal federal abrió una causa penal hacia la titular de la Oficina Anticorrupción para que sea investigada por la resolución en la que desvinculó al presidente de haber cometido alguna falta ética en la causa que involucra a toda su familia.

Miércoles 14 de noviembre de 2018 | 00:00

La causa está a cargo de la jueza federal María Servini, a quien la fiscal ya le pidió las primeras medidas de prueba del expediente.

La fiscal federal Paloma Ochoa abrió formalmente una causa a instancias de una denuncia que presentaron diputados nacionales del Frente Renovador contra Alonso por los posibles delitos de violación de los deberes de funcionario público y denegación y retardo de justicia.

Los legisladores nacionales Graciela Camaño, Alejandro Grandinetti y Cecilia Moreau denunciaron el 17 de octubre pasado a Alonso por haber dictado la resolución 2018-24 "cuya evidente finalidad perseguía desligar de responsabilidades" a Macri, al ex ministro de Comunicaciones y al actual de Defensa, Oscar Aguad, y al entonces director general de Asuntos Jurídicos de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa.

Se trata de un expediente comercial por la deuda que el Correo Argentino -una empresa de la familia Macri- tiene con el estado por originalmente 296 millones de pesos cuando en 2001 dejó de pagar el canon por la privatización. El gobierno de Macri llegó a un acuerdo con la compañía para pagar la deuda. Pero la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, se opuso y pidió rechazarlo por "abusivo y perjudicial" para el estado porque implicaba una quita del 98,2% de la deuda ya que no se le aplicaban intereses y así la condonación a la empresa alcanzaba 4.227 millones de pesos. Finalmente, el gobierno retiró la propuesta tras el fuerte rechazo popular.

"El Sr. Presidente no contaba con la facultad de tomar decisiones sobre la empresa que tuvo durante tantos años y continúa teniendo a su cargo, es decir que, hubo faltas a la ley de ética pública en cuanto a la decisión de aceptar la oferta de la empresa controlada por el holding de la familia del presidente, que buscaba saldar su deuda con el estado de su concurso preventivo", sostuvieron los legisladores en su denuncia.

Así, entendieron que Alonso "incumplió con sus deberes como Titular de la Oficina Anticorrupción, quien lógicamente y por imperativo de su cargo y función debe realizar una labor profunda y detallada de investigación, y no un ’copia y pega’ de resoluciones de otras instituciones, tomando en cuenta cuestiones que le son convenientes, según su criterio, y desestimando aquellas que perjudicarían al Sr. Macri y su familia".

Te puede interesar: Los Macri y el millonario negocio de la privatización del Correo Argentino

El gobierno que asumió bajo la promesa de la “transparencia cero” cada vez se ve más implicado en casos de corrupción donde utilizan el poder del Estado para sus propios intereses económicos.

Al mismo tiempo, el denunciante Frente Renovador tiene la gran contradicción de haber cogobernando estos años con quienes acusan de cometer hechos de corrupción. Votando sus leyes de ajuste en el congreso, a costas de la vida del pueblo trabajador.







Temas relacionados

Correo Argentino   /    Oficina Anticorrupción   /    Laura Alonso   /    Cambiemos   /    Mauricio Macri   /    Corrupción   /    Frente Renovador   /    Justicia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO