Mundo Obrero Chile

PARO DOCENTE

"Correanos" dan el ejemplo otra vez: difunden imágenes en apoyo a profes y mineros

Los trabajadores de Correos de Chile de la planta de Quilicura, por segunda semana consecutiva, organizaron una campaña de fotografías en apoyo a los docentes que ya cumplen 3 semanas en paro nacional. Esta vez sumaron a los miles de mineros de Chuqui que están en huelga.

Catalina RP

Periodista, Usach

Viernes 21 de junio

Los operadores postales de Correos de Chile de la planta de Quilicura dieron una nueva muestra de solidaridad con los docentes que cumplen casi tres semanas en paralización nacional. La inciativa se realizó en simultáneo en la sala de los carteros de Peñalolén. Esto, en marco de un gobierno debilitado que ha buscado deslegitimar el paro docente y, a la vez, se ha mostrado intransigente con sus legítimas demandas como el pago de la deuda histórica o el rechazo del cambio de la malla curricular, entre otros diez puntos, y que en la jornada de ayer, reprimió en la masiva marcha que juntó a decenas de miles de profesores, a estudiantes secundarios y universitarios.

Te puede interesar: Carabineros reprime en marcha docente y detiene a jóvenes

Sin embargo, los correanos, en esta nueva acción integraron a los mineros de Chuquicamata que se encuentran en huelga. Lo anterior en contexto de la asamblea de emergencia que se realizó este miércoles en la tarde en Calama donde se discutió los planes que el gobierno, mediante la empresa busca implementar con un ajuste que constaría con puntos como: los planes de retiro, la participación en la gestión del traspaso a mina subterránea, la igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos y conservar los planes de salud de cara a unos 1.700 despidos que tiene confirmada la minera.

Te puede interesar: #Calama #Codelco: Daniela Avilés, profesora de la escuela Patricio Cariola, llamando a la unidad junto a los mineros para vencer al gobierno.

Y, en esa línea, los trabajadores no sólo entregaron apoyo, también plantearon una propuesta: "profes, mineros, operadores y carteros. Vamos por la unidad de los y las trabajadoras. Plan de lucha y paro nacional".

Así también declaró la delegada sindical y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Beatriz Bravo, señalando que "es necesario unificarnos en torno a demandas, conquistar una fuerza importante tanto para que triunfen profes y mineros como para enfrentar planes de la derecha y los los planes estratégicos de las empresas que para los trabajadores significan despidos y precarización del trabajo".

Agregó, la delegada sindical que “hemos visto en distintas instancias cómo los parlamentarios, con sus sueldos millonarios, se muestran tan alejados de la realidad que vivimos hoy millones de trabajadores, mujeres precarizadas y estudiantes endeudados a nivel nacional.” Asimismo la militante del PTR dijo que “debemos cuestionar las ganancias de los empresarios que en estrecha relación con los parlamentarios hacen leyes a sus medidas y en función de defender los intereses de las diez familias que forman parte de los grandes conglomerados de quienes son dueños del país. No de nosotros ni nuestras familias, por eso debemos exigir que todo parlamentario gane igual como un trabajador calificado o un profesor.”

La trabajadora postal de Quilicura, además expresó que “debemos cuestionar profundamente por qué hay un puñado de ser humanos que se enriquece a costa de la explotación de millones y de eso sabemos bien en Correos, una de las empresas que más aporta al Estado, que nos mantienen con sueldos de hambre, pero, en nuestros rostros y en simultáneo, mantiene sueldos de gerencia millonarios, donde el monto de 30 puestos de gerentes equivalen a casi 400 puestos de trabajos con sueldos de 450.000 pesos.”







Temas relacionados

Chuquicamata   /    Paro de profesores   /    Mundo Obrero Chile   /    Correos de Chile   /    Mineros   /    Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO