Política México

ACTUALIDAD

Corral vs Peña round dos: acusaciones de tortura y estrangulación financiera

Lo más putrefacto de la guerra electoral en ciernes. Corruptos y socios del narco que se acusan mutuamente. Manipulación de fondos federales. Desvío de fondos para campaña del PRI. Tortura contra detenidos.

Miércoles 10 de enero | 13:19

Parece que sí hubo un dinero que no se entregó: una participación adicional de 700 millones de pesos que Hacienda acordó entregar a la administración del panista Javier Corral. Se trata de un apoyo adicional de fin de ejercicio que reciben varias entidades, pero no es un monto establecido por ley. Y el gobierno federal aduce que tampoco se le hizo el depósito a otros estados.

El monto aprobado para Chihuahua, y que se transfirió, asciende a 23,387 millones de peso del rubro participaciones federales y 1,106 millones extra por excedentes. A esto se le sumaron 19,669 millones del Ramo 33. Estas transferencias fueron comprobadas por Hacienda.

Pero en un giro bizarro de la disputa, ahora las autoridades de esa secretaría afirman que se les dio mal el número de cuenta bancaria. Esto es lo que declaró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya en entrevista con Carlos Loret de Mola. Y señaló que fue por eso que no se entregaron los 700 millones de pesos que ya no se entregarán, dado que corresponden al ejercicio fiscal de 2017.

El gobierno de Javier Corral respondió que “abrió y habilitó las cuentas bancarias con toda oportunidad, y cumplió con todos los procedimientos establecidos en la ley para recibir las aportaciones derivadas de los convenios que firmó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en diciembre pasado”.

El gobernador panista sigue posando de víctima y afirma que es “castigado” por el gobierno federal por “lucha contra la corrupción” que se encaró contra el exgobernador priista César Duarte. Esto cuando su propia administración no está exenta de escándalos, como los vínculos con el crimen organizado que se exhibieron en la investigación del crimen de la periodista Miroslava Breach.

El Duarte chihuachuense permanece en libertad –muy al contrario de los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge.

Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI cuando Manlio Fabio Beltrones era el líder nacional de ese partido, está detenido. Sobre él pesa una acusación de desvío de recursos en una triangulación en la que estaría implicada hasta la misma secretaría de Hacienda, para financiar campañas electorales del tricolor.

Aurelio Nuño, operador de la campaña priista, afirma que Corral hace torturar a Gutiérrez para sacarle información contra el PRI, con el objetivo de usarla en la campaña de la coalición Por México al Frente –integrada por el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano.

Así sigue la disputa entre el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, y el presidente Peña Nieto. Un adelanto de la guerra feroz que se viene de cara a las elecciones. Se perfila la competencia por qué partido tendrá más poder para administrar los negocios de las trasnacionales y los grandes empresarios mientras orillan a la carestía de la vida y el despojo a sectores cada vez más amplios de la población.

Te puede interesar: Primer round Corral vs Peña: freno de recursos federales y amparo de Beltrones






Temas relacionados

Javier Corral   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Chihuahua   /   PAN   /   Enrique Peña Nieto   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO