Géneros y Sexualidades

HOMOFOBIA

Coronavirus: quiso donar plasma y lo rechazaron por ser homosexual

El hecho sucedió en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. El joven elevará una denuncia hacia el INADI.

Lunes 31 de agosto | 14:52

El caso se dio a conocer luego de que Emiliano Ivaldi, de 29 años, lo diera a conocer por sus redes sociales donde cuenta que, luego de haber sido de alta de coronavirus, decidió donar plasma para pacientes que estén atravesando la enfermedad. Sin embargo, los médicos que lo atendieron en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, se lo impidieron por su orientación sexual.

En el Hospital fue recibido en el sector de hemoterapia donde se encontró con dos médicos que le hicieron la entrevista de rutina que se hace en estos casos. Luego de la consulta de sus datos personales, “te empiezan a hacer preguntas para ellos despejar situaciones de riesgo a tu sangre”. Cuando a Emiliano le consultan sobre si tuvo relaciones sexuales con un hombre en el último año, cuenta que hace cuatro años que esta de novio. Fue entonces cuando el médico interrumpe la entrevista ya que consideraba que su elección y prácticas podían representar una “escala de riesgos que podía llegar a representar mi sangre por estar en pareja, porque las prácticas sexuales eran muy diferentes”. Un caso de discriminación por la orientación y elección sexual no solo con argumentos totalmente infundados sino también medievales y con una ausencia evidente de fundamentos científicos.

Te puede interesar: 17 de mayo: hace 30 años la OMS dejaba de considerar la homosexualidad como enfermedad

En su descargo en Instagram, que cuenta como más de 130 mil reproducciones, Ivaldi cuenta que se sintió “Rechazado y discriminado”. A 10 años de la sanción del matrimonio igualitario, que significó un paso al frente en la conquista de derechos e igualdad para las personas LGTBI, es inadmisible que se repitan estas situaciones en instituciones como son los Hospitales públicos y afirma que aún hoy la igualdad ante la ley no es igualdad ante la vida. El peso de los valores oscurantistas sigue ocupando espacios importantes en instituciones públicas como el Hospital. Es importante destacar que las autoridades del nosocomio tomaron distancia del accionar de estos médicos y que sus nombres permanecen en el anonimato ya que Emiliano, la víctima del acto discriminatorio, decidió mantenerlo en privado.

Te puede interesar: No todos somos iguales frente al Covid-19

La situación del coronavirus en la provincia de Santa Fe empeora de forma preocupante. En Rosario el propio intendente Pablo Javkin reconoció una ocupación de camas críticas del 80% por lo cual, de sostenerse las tendencias de contagio e internaciones, se estaría cerca de un colapso del sistema de salud, algo que ocurre en muchas provincias del país.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Santa Fe   /    Homofobia   /    Hospital   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO