Mundo Obrero

Coronavirus en Tenaris-Siderca

En Tenaris-Siderca, los trabajadores denuncian que ya hay 2 casos positivos en sectores de la planta y negligencia por parte de la empresa, como ya lo mostró el grupo empresario en su planta de Bergamo Italia.

Domingo 28 de junio | Edición del día

La activación de los supuestos protocolos sanitarios muestra que solo son anuncios marketineros. En Tenaris-Siderca hay casos que fueron mal diagnosticados con cuadros de anginas por parte del servicio médico, por lo que no se testeó en forma rápida y luego de un hisopado tardío se le diagnosticó al trabajador CoVid 19 positivo.

Hay muchas incertidumbre en los trabajadores ya que la empresa no informa vía comunicados oficiales estas situaciones, que hoy se han multiplicado, como son casos sospechosos sin aislamientos, retraso en identificar contactos estrechos y por lo tanto dejar abierta la posibilidad del contagio familiar.

Ante este estado de situación se evidencia la necesidad de los testeos masivos, contra la decisión del sector empresario de producir, producir y solo producir sin poner en valor la vida de los trabajadores,

Solo serán posible los testeos masivos si los trabajadores llevan adelante acciones exigiéndolos, contra la posibilidad que Paolo Rocca imponga su lógica de maximizar ganancias que lleve a un colapso sanitario. Es muy importante que se discuta que la vida de los trabajadores importan.

Esto no termina ahí, los trabajadores también denuncian que la fábrica aprovecha la situación para seguir avanzando con la flexibilización laboral en varios sectores, produciendo con menos personal, tomando el eslogan de escuadras mínimas. Para así avanzar en su plan de ajuste, con una posición muy pasiva por parte del sindicato, que hasta ahora viene firmando acuerdos de suspensiones con rebaja salarial.

Ante lo que viene pasando los trabajadores tendrían que empezar a buscar formas de organización como hacer asamblea virtuales donde participe el sindicato o en forma independiente para poner como prioridad su vidas y la de sus familias por encima de las ganancias de los empresarios, es más que necesario poner en pie comisiones de seguridad e higiene para poder controlar que se cumplan las condiciones de salubridad activando los protocolos necesarios para poder evitar contagiarse

En Tenaris-Siderca el peligro de propagación de contagios comunitarios es concreto ya que estamos hablando de más de 3000 trabajadores, sus familias directas y vecinos por lo que el testeo es central, para detectar, aislar y así prevenir.

Esta es la realidad en la que se encuentran los trabajadores a más de 100 días de cuarentena en nuestro país, los anuncios por cadena nacional del presidente Alberto Fernández donde se endurece las restricciones de circulación de personas a partir del 1 de julio producto de los niveles exponenciales de contagio de CoVid 19 en el AMBA centralmente, muestran que la apertura indiscriminada de sectores de la producción industrial, donde solo se privilegiaron las ganancias empresaria, ponen a miles de trabajadores ante el riesgo de contagio.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Tenaris Siderca   /    Campana   /    Siderca   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO