Mundo Obrero

FERROCARRIL

Coronavirus: "Para Trenes Argentinos los trabajadores se pueden contagiar, pero no les garantiza las condiciones de salubridad"

Ante la preocupación de las y los trabajadores del ferrocarril por las malas condiciones de salubridad a las que es están expuestos y los peligros de contagio del COVID-19, la respuesta de la empresa con la complicidad del sindicato, es no cumplir con todas las medidas protocolares.

Miércoles 18 de marzo | 17:13

Durante este miércoles se realizaron en los talleres que el Ferrocarril Roca tiene en Remedios de Escalada , reuniones "informativas" con los jefes y con los delegados de la Unión Ferroviaria. Ante la creciente preocupación de los trabajadores por los peligros de contagio del COVID-19 y las malas condiciones de salubridad con que trabajamos, la respuesta de la empresa es "licenciar" solamente, a quienes tienen afecciones diagnosticadas. Esta medida "a medias", deja en evidencia que la empresa, avalada por el sindicato, ni siquiera cumple con la resolución de licenciar a los trabajadores y a las trabajadoras que tengan hijos a cargo o familiares en riesgo de contagio. La respuesta frente a esto, fue que van a analizar todos los pedidos, cuestión que puede llevar días, dejando en evidencia los peligros que puede ocasionarle a nuestras familias.

Te puede interesar: Transporte y coronavirus: "¿Se podrá viajar mañana?"

Los delegados, literalmente, se callaron la boca en estas reuniones, demostrando una vez más su total complicidad con las políticas de la empresa. Ni siquiera plantearon algún reclamo para que se cumpla el protocolo de Seguridad e Higiene que requiere esta pandemia.

Desde la agrupación Naranja Ferroviaria Nacional, seguimos exigiendo la conformación de comisiones de Seguridad e Higiene en todos los lugares de trabajo votadas en asambleas, con la ayuda de profesionales elegidos por nosotros, que tengan el poder para investigar y cuestionar, las medidas que hacen a nuestra seguridad laboral pero también la de los usuarios. Incluso, para que se cumplan con las medidas acordes y las licencias a todos los trabajadores y trabajadoras con carga de familia como mínimo. Asimismo, que garanticen los insumos necesarios para prevenir el contagio del virus, como kits de detección temprana, alcohol en gel, jabón, lavatorios en condiciones, etc.

Podés leer: Ferrocarril y Coronavirus: 1700 personas por tren, cada 3 minutos

Además, desde la Naranja, tenemos planteado exigir que mientras dure la emergencia sanitaria los talleres funcionen con guardia mínimas y así poder licenciar al personal y reducir el riesgo de contagio. Una vez más la empresa y el sindicato demuestran que poco les importa la salud de los trabajadores y trabajadoras del ferrocarril.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Ferrocarril Roca   /    Ferroviarios   /    Unión Ferroviaria   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO