Mundo Obrero

MENDOZA

Coronavirus: "En la bodega entran y salen camiones sin ningún control"

Trabajadores y trabajadoras de viñas y bodegas siguen denunciando las condiciones inseguras en las que los grandes bodegueros los hacen trabajar, a pesar de la cuarentena. En este caso, reproducimos la denuncia de una trabajadora de Santa Ana.

Miércoles 25 de marzo | 19:56

Los grandes grupos bodegueros, con el aval del presidente y el gobernador de Mendoza, siguen haciendo ir a los trabajadores y trabajadoras de viñas y bodegas para garantizar la producción, a pesar de la cuarentena.

Como denunció uno de los trabajadores, "para violar la cuarentena nos dicen que somos trabajadores de alimentación, pero para pagar los sueldos, nos dicen que somos vitivinícolas". Sin riesgo de desabastecimiento, como publicamos aquí, el objetivo de que sigan funcionando las bodegas es sólo garantizar y seguir aumentando las ganancias de un grupo de pulpos bodegueros.

La bronca e indignación entre trabajadores y trabajadoras vitivinícolas es enorme y han obligado a la Federación Nacional (Foeva) a pronunciase exigiendo acatar la cuarentena, ya que las bodegas no garantizan las medidas de seguridad e higiene.

Te puede interesar: [Videoinforme] Bodegas de Mendoza: “Acá no hay cuarentena, los patrones nos obligan a trabajar”

Decenas de denuncias de trabajadores nos han llegado y hemos ido reproduciendo en La Izquierda Diario. En este caso, es la denuncia de una trabajadora de la bodega Santa Ana, que denuncia que las condiciones de trabajo dentro de la planta son mínimas y no garantizan la seguridad de quienes allí trabajan:

"Quiero contar la situación que se vive en la bodega Santa Ana, del grupo Peñaflor, en Guaymallén. Entendemos que este es un rubro que esta exento de la cuarentena obligatoria, lo que no podemos entender es que no se cumplan ni tomen las medidas extremas de seguridad e higiene que la situación requiere. En esta bodega trabajan entre 250 y 300 personas por turno y hay tres turnos: mañana, tarde y noche. En la bodega entran y salen camiones sin ningún tipo de control. Camiones que vienen de toda la Argentina y Chile. No han tomado ninguna medida de seguridad con respecto a esta situación. No solo que no han disminuido la cantidad de personal, sino que quieren aumentar la producción. Exigieron a sus empleados que trabajen completo el fin de semana junto con los feriados, haciendo horas extras y completando turnos de 12 hs. La única medida que se ha tomado en la planta es el uso de alcohol en gel, cuando está comprobado que eso solo es insuficiente. No existe la distancia requerida entre persona y persona dentro de la planta. Por el trabajo que realizan, es imposible. Necesitamos difundir esta situación y que las bodegas tomen las medidas extremas para garantizar la salud de los empleados".

También podes leer: Empresarios vitivinícolas unidos para asegurar sus negocios a pesar del riesgo de vida de 350.000 trabajadores

Mandanos tu denuncia

a lo largo de estos días, han sido decenas los trabajadores y trabajadoras vitivinícolas quienes, por distintos medios, han hecho llegar su denuncia contra la prepotencia patronal que pone en riesgo sus vidas. Si sos trabajador o trabajadora de viña o bodegas, hacenos llegar tu denuncia o contanos cuáles son las condiciones en las que están trabajando en medio de la cuarentena al 2612415030.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO