Mundo Obrero

AJUSTE EN LA EDUCACIÓN PUBLICA DE MENDOZA

Cornejo recorta el presupuesto a las Juntas Calificadora y de Disciplina

Además del anuncio del gobierno de no pagar a término sueldos y aguinaldos de suplentes, se suma el recorte presupuestario a las Juntas. ¿Cómo afectará esto a las y los docentes? Entérate acá.

Viernes 29 de noviembre | 01:53

Tras 4 años de gobierno, la bandera del gobierno cornejista fue atacar a las y los trabajadores de la educación y recortar presupuesto. Lo vimos con el escandaloso “ítem Aula” o la reducción de las meriendas escolares, el cierre de CEBJAS o incumplimientos de pagos. Pero no se queda ahí sino que ahora ajusta el presupuesto con el que contaban las Juntas Calificadora y de Disciplina para el normal desarrollo de su actividad.

Esto es un ataque directo a nuestro trabajo. El gobierno es quien exige el bono para acceder a un cargo pero no se hace cargo de garantizarlo.

Ajustan y recortan

El gobierno, luego de haber impulsado el uso de expedientes electrónicos en los cuerpos colegiados los deja sin recursos. ¿Qué pasó? Directamente no pagaron el servicio de internet, entorpeciendo el funcionamiento de las Juntas.

Pero no se queda ahí. Además se les quitó los viáticos para los viajes a los departamentos alejados del Gran Mendoza a la Junta Calificadora. Es decir, el gobierno no garantiza a las y los trabajadores de la educación la obtención de los bonos de puntaje para el 2020 a quienes viven lejos de la Ciudad.

Las juntas siempre han viajado a los departamentos de San Rafael, Malargüe y Alvear para la emisión de bonos de puntaje. A principios de este año las juntas de los 3 niveles se reunieron y acordaron un cronograma de viajes. Se incorpora, a pedido de la lista Negro Pizzarrón, el viaje a Uspallata, Maipú y Lavalle para defender los intereses y facilitar el trámite a las y los docentes de lugares más alejados.

Te puede interesar: "¿Ustedes pueden creer que se puede hacer el escándalo que está haciendo el Sute?"

Después del receso invernal, el gobierno suspendió el presupuesto a las juntas para los viajes. A San Rafael , por ejemplo, se fue por última vez en agosto y todavía resta un viaje más. Eso lxs docentes lo saben y contaban con esa oportunidad. Argumentan que no van a poder hacer más nada porque ya han cerrado todos los presupuetos de Cornejo por el traspaso de mando a Suarez.

¿Cómo afecta esto a las y los docentes?

Los pagos de los viajes para que la Junta Calificadora es una responsabilidad del gobierno ya que se exige ese bono de puntaje para poder trabajar, para poder ingresar o acceder a una titularidad.

Este bono es necesario ahora en diciembre porque la junta sesiona cuando se cierra la inscripción de bonos 2020 para hacer un orden provisorio para las titularidades que se dan en febrero. Por lo tanto, por más que él o la docente obtenga el bono 2020, si es fuera de fecha no va a poder participar en el ofrecimiento de las titularidades.

Luego de las titularidades se dan los traslados transitorios que es para los docentes que ya son titulares, pero pegado a esto y antes del 15 de febrero se ofrecen las suplencias departamentales para lo cual también es necesario el bono.

También podes leer: Necesitamos poner al Sute de pie para enfrentar el Pacto Social y los planes del FMI

Las y los docentes de las zonas más alejadas del Gran Mendoza tendrán que costearse pasaje y además perder todo el día en Ciudad para realizar este trámite. Una injusticia. Por ejemplo un docente de Alvear debe contar con 750 para pasajes ida y vuelta, además de faltar a la escuela.

El gobierno otra vez ataca a las y los trabajadores de la educación con recortes presupuestarios. Eso sí, los legisladores siguen cobrando dietas de más de 150 mil pesos, cuentan con viáticos y un ejército de asesores.

El presupuesto de Cornejo decide ajustar el presupuesto para las meriendas de los chicos, el no pago de aguinaldo para docentes suplentes, cesantea celadores y corta los viajes de la Junta Calificadora para la emisión de bonos de puntaje.

Desde las juntas, el SUTE y todas las escuelas decimos Basta de ajuste! #MasParaEducación.







Temas relacionados

SUTE   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO