Política

MENDOZA

Cornejo reconoció que la educación está “lejos del ideal” y volvió a atacar a los docentes

El gobernador mendocino, junto al Director General de Escuelas dieron inicio al ciclo lectivo 2018. Allí Cornejo reconoció el estado de la educación pública en la provincia, pero no se privó de atacar a los y las docentes que lanzaron la campaña #MasParaEducación

Viernes 9 de febrero | 15:30

Foto: Diario El Sol

En un acto lleno de funcionarios y directivos, el gobernador Alfredo Cornejo realizó un acto protocolar de inicio del año lectivo 2018. En su discurso, Cornejo tuvo que reconocer el verdadero estado de la educación pública: "no somos ingenuos, sabemos que estamos lejos del ideal y sabemos que hay que mejorar y mejorar mucho".

"Tenemos los peores rendimientos en educación del inicio de la democracia a esta parte", continuó el gobernador y se preguntó ante el auditorio: "¿Cómo puede ser que cada vez se invierten más recursos y producimos peores servicios educativos?".

Para el gobernador no se explica que estos resultados se den cuando "más del 6% del producto bruto se destina al sistema educativo", y por ello cargó las tintas primero contra las familias: "No solo el docente y no solo el gobierno tienen responsabilidad sobre la educación de nuestros niños, adolescentes y adultos", dijo para desarrollar sobre que los derechos no serían derechos sino una especie de contraprestación: "Se habla mucho de los derechos que tenemos como individuos y ciudadanos pero se habla poco de las obligaciones que también tienen esos ciudadanos".

Luego, el gobernador, para terminar de deslindar la responsabilidad del Estado en el estado de la educación, cargó contra los y las docentes: "Basta ya de discusiones, como por ejemplo con el sindicato, donde dicen cualquier cosa, con cualquier cifra sin importar si es cierto o no", dijo en relación a la campaña lanzada por el Sute por #MasParaEducación.

Te puede interesar: Organicemos una gran lucha educativa junto al SUTE

Lo cierto es que en las paritarias que se están discutiendo actualmente, el gobierno provincial presentó una propuesta salarial del 15,7 % en 3 cuotas. Una suma que, nuevamente podría quedar por debajo de la inflación esperada para este año, por lo cual el gobierno incluye una cláusula gatillo que se supone equipararía el sueldo con el porcentaje de inflación superado. La propuesta incluye un pago por única vez de ayuda de útiles de $1.250 al personal docente y $1.400 para la vestimenta de los celadores. Desde el SUTE se rechazó esta propuesta por que para muchos docentes el incremento para la primera parte del año llegaría sólo a unos 500 pesos. Una décima parte de los 5000 pesos que tuvieron de incremento en sus dietas los legisladores provinciales en enero.

En el presupuesto 2018, el gobierno provincial destinará en una cárcel el equivalente al 70% de lo que destinará a refaccionar las escuelas de toda la provincia

Por su parte, el Director de la DGE, Jaime Correas, en sintonía con el gobernador, dijo a algunos medios presentes que "en una provincia en la que el 33% se destina a Educación es insólito que se diga que ha habido un recorte", en relación a las denuncias del Sute. Sin embargo en el presupuesto 2018, el gobierno provincial destinará en una cárcel el equivalente al 70% de lo que destinará a refaccionar las escuelas de toda la provincia, manteniendo también los millonarios subsidios a la educación privada y religiosa, que equiparan la inversión en los dos principales hospitales de la provincia para este año.

Desde el Sute, Sebastían Henriquez, Secretario General del sindicato, le respondió irónicamente a Correas diciendo que “si el 33% del presupuesto provincial fuera para educación, seríamos Finlandia y no Mendoza", y además agregó que "Una Mendoza que tiene escuelas inhabilitadas cuando se está por iniciar el ciclo lectivo, los salarios docentes y de celadores más bajos del país y una crisis educativa importante que reconoce el propio Gobernador a través de los resultados".

Por su parte, Laura Espeche, Secretaria Acción Social del SUTE e integrante de la Agrupación 9 de Abril, denunció que "con un incremento del 32% en el 2016 y del 17% en el 2017, una maestra perdió frente a la inflación un 15% del poder adquisitivo de su salario frente a la inflación que en el mismo periodo rondó el 65%", y contradijo los dichos de Correas al afirmar que el presupuesto provincial "estipula una baja de inversión total, para salarios y por alumnos". Espeche además denunció que "el gobierno amenazó con cerrar nuevamente por decreto la negociación salarial de los más de 60 mil trabajadores de la educación de la provincia, recurriendo al mismo mecanismo autoritario con el que vimos perder el salario de los trabajadores de la educación por tercer año consecutivo".

Mientras tanto desde el SUTE lanzaron la campaña #MasParaEducacion con el propósito de dar conocimiento a la sociedad los ataques que está sufriendo la educación pública y realizan una invitación a la comunidad educativa a sumar su apoyo.







Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    SUTE   /    Docentes   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO