Política

MENDOZA

Cornejo reclama que el Congreso apruebe la reforma laboral

Así lo manifestó el pasado miércoles en una reunión de empresarios y economistas. Además defendió las políticas de ajuste que viene llevando adelante en la provincia.

Viernes 1ro de diciembre | 16:03

Foto: Marcelo Arias

Esta semana el gobernador de Mendoza participó de un seminario impulsado por LatinFinance en el lujoso hotel Sheraton Libertador. Esta entidad, fundada en Estados Unidos, se dedica a proveer de herramientas a los mercados financieros de América Latina, para que desarrollen los negocios más convenientes -según sus intereses- en los diferentes países donde operan.

El presentador de Cornejo en el evento fue Claudio Loser, un hombre del FMI que avaló los planes que el Fondo aplicó durante los gobiernos de Menen y De la Rúa, un economista conocido por ser vocero de los fondos buitres en Argentina. Loser le dio la palabra al gobernador, quien brindó una exposición atentamente escuchada por los representantes de LatinFinance, por diversos empresarios y por periodistas presentes en el seminario.

En su intervención, manifestó con insistencia que el Congreso debería aprobar cuanto antes la reforma laboral. El argumento de Cornejo es "la necesidad de contar con convenios colectivos regionales" para el desarrollo de las economías provinciales. Lo que no mencionó el mandatario es que el proyecto de contrarreforma que impulsa el gobierno traería además grandes beneficios a los empresarios mendocinos, que tienen actualmente a más del 40% de los trabajadores en condiciones de precariedad.

Cornejo hizo también una reivindicación de las políticas aplicadas sin ningún tipo de gradualismo. En este sentido, reconoció como un mérito el miserable 17% que impuso en la provincia para la paritaria estatal y que hoy ya se encuentra por debajo de la inflación. "El corazón de esa política (de shock) fue la paritaria estatal que fue muy dura, pero nos permitió equilibrar las cuentas", afirmó al mismo tiempo que cuestionó al gobierno nacional por no tomar medidas frente a las provincias que cerraron acuerdos salariales mayores. "El gobierno nacional fijó una pauta salaria del 17 por ciento y hubo provincias que cerraron paritarias por arriba del 27 por ciento", se quejó el gobernador.

Como no podía ser de otra forma, el mandatario radical destacó además el "Item Aula", una de las políticas de su gobierno que generaron mayor repudio. Defendiendo su esquema de premios y castigos, Cornejo dijo que ahora "se premia salarialmente a los maestros que van a clase". Obviamente no mencionó las decenas de denuncias por discriminación que existen contra el nefasto y extorsionador Item, que busca disciplinar a miles de docentes para que no abandonen el aula pese a las desastrosas condiciones en las que deben trabajar diariamente.

Por último, en materia económica el gobernador reconoció que hubo un cambio "sustantivo" desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, "favoreciendo la apertura de Argentina a los mercados".

Cornejo demostró una vez más que sigue siendo el "mejor alumno de Macri" y que está dispuesto a llevar adelante los planes que, tanto empresarios como gobierno, pretenden imponer quitando derechos a trabajadores, jóvenes y jubilados.








Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    Reforma laboral   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO