Mundo Obrero

PARITARIAS

Cornejo mandó al "psiquiátrico" a los docentes que pidan más del 14 % de aumento salarial

Nuevamente el gobernador atacó a los trabajadores de la educación. Esta vez criticó al SUTE por plantear la recomposición del salario según la canasta familiar.

Viernes 8 de diciembre de 2017 | 14:01

Foto: Yemel Fil

No es nuevo que el gobernador de Mendoza elija a los docentes como blanco de sus críticas y ataques. Esta vez, en el marco de la celebración de los 25 años del hospital Notti, y luego de presentar a Elisabeth Crescitelli como nueva ministra de salud, Cornejo hizo declaraciones sobre la discusión paritaria.

"Alguien que pide 50% de recomposición salarial está para el psiquiátrico, lisa y llanamente", disparó el gobernador de Mendoza, ridiculizando el planteo del SUTE sobre el problema de los salarios entre los trabajadores de la educación y dejando en claro que su intención no es moverse del paupérrimo 14% que ofreció recientemente.

Lo que el gobernador no dice es que hoy, según mediciones oficiales, se necesitan $14 mil para no ser pobre y cubrir la canasta básica, pero un celador que recién se inicia en la provincia percibe apenas $7 mil de salario, o un profesor de educación media que está comenzando cobra poco más de $9 mil.

Esta situación fue analizada por el SUTE, concluyendo que los trabajadores de la educación necesitan hoy un 50% de recomposición salarial para salir de la línea de pobreza, ya que la mayoría en la provincia no llega a cubrir la canasta básica.

A pocos días de haber comenzado la discusión paritaria, el innegable atraso en los salarios y el 14% en tres cuotas ofrecido por el gobierno -completamente por detrás de los índices de inflación que golpean a los trabajadores y sus familias- aparecen como irreconciliables para avanzar en acuerdos.

La discusión entre el gobierno y el SUTE está abierta y continúa el próximo lunes 11 en la Subsecretaría de Trabajo.







Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    SUTE   /    Paritarias   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO