Política

MENDOZA

Cornejo lo hizo: nuevos pozos de fracking y baja de regalías para Vila-Manzano

A través del decreto 485 firmado por Cornejo y Lisandro Nieri, el gobernador habilitó a la petrolera El Trébol a desarrollar fracking en Malargüe y a tributar un 25% menos en concepto de regalías petroleras.

Miércoles 3 de abril | 16:00

Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo y Daniel Vila en un brindis. / Fuente: A24

El gobierno de Alfredo Cornejo avanzó en otorgar nuevos privilegios a los mismos capitalistas que fueron protagonistas del vaciamiento de la provincia durante los 90´s, y que siguieron amasando enormes fortunas durante los últimos 20 años. Sí, estamos hablando del grupo Vila-Manzano, histórico dúo de negocios y política que dirige el multimedio América.

A través de decreto del poder ejecutivo N° 485, publicado el 1/4/2019, Cornejo aplica un descuento de las regalías aplicables por la concesión que hace la provincia para la explotación de pozos de petróleo “no convencionales”, en donde la producción se logra mediante la fractura hidráulica (fracking) en la zona denominada como “Puesto Rojas”. Cabe destacar que a inicios de marzo, el gobierno inició formalmente el proceso de evaluación para autorizar otros 12 pozos en la misma zona.

El decreto plantea considerar que la productividad de los pozos se encuentra por debajo de los ubicados en Neuquén y pertenecientes a la formación denominada como Vaca Muerta. Considerando:

“Que solicita también una reducción del veinte y cinco (25%) de las regalías aplicables a la producción de hidrocarburos y durante los diez (10) años siguientes a la finalización del Plan Piloto conforme lo establecido en el Artículo 28 de la Ley Nacional Nº 27.007. Es decir, solicita una reducción de regalías equivalente al 9% de la producción. Funda su solicitud en la significativa desventaja que posee el proyecto en materia de costos de los servicios e insumos respecto del actual polo principal de desarrollo de esta tecnología (Provincia del Neuquén).”

En el texto también se detalla que las concesiones otorgadas en esta área de Malargüe fueron prorrogadas por diez años más de lo estipulado inicialmente, siendo vigentes hasta 2027.

El gobierno de Cornejo consideró que “resulta justificada la reducción de regalías en las condiciones que resultan de la presente norma.”, es decir, resulta justificado el regalo de los recursos naturales que, a costa de contaminación y destrucción del medioambiente, se podrán al servicio de garantizar las ganancias de la petrolera El Trébol.

La norma establece también que siempre que el precio de venta del gas se encuentre por debajo de los 4 dólares por millón de Btu y el barril de petróleo por debajo de los 60 USD, las regalías serán del 9%. Si los precios suben por encima de ese valor, serán del 12%. Cabe destacar que, según emerge del decreto, las regalías a pagar por la producción de petróleo convencional son de 18%, es decir que, para el desarrollo del fracking, el gobierno provincial habilita que se aporte hasta un 50% menos en este concepto.

El artículo 9 plantea el pago en concepto de 30 días corridos por parte de la empresa, del 2% de las reservas estimadas de la formación. Dicha evaluación queda, por supuesto, en manos de la empresa.

La referente del Frente de Izquierda en Mendoza, Noelia Barbeito cruzó a Cornejo a través de Twitter y señaló “orden para los que siempre ganan”, en referencia al “orden” que el líder de la UCR enarbola como bandera de su gestión:







Temas relacionados

José Luis Manzano   /    Daniel Vila   /    Malargüe   /    Alfredo Cornejo   /    Fracking   /    Ecología y medioambiente   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO