Economía

ECONOMÍA

CORFO: Lista de empresas que precalifican para la licitación del Litio en la II Región

Siete son las empresas que escogió Corfo como “finalistas” en el proceso de licitación del litio, que buscara que algunas de las firmas se instale para procesar el mineral. Hasta el 1 de diciembre habrá plazo para entregar los proyectos finales y dar término al proceso.

Miércoles 9 de agosto

Siete finalistas para la adjudicación del “salitre blanco”.

Entre las firmas que precalifican se encuentran líderes de mercados, como la belga Umicore en Europa, o la coreana Samsung, también la estatal atómica rusa Rosatom, además de la filial Chilena de Molimet junto a 4 empresas Chinas, las cuales tendrán hasta el 1 de diciembre para presentar los proyectos finales a Corfo
.
Las empresas postulantes se beneficiaran del acuerdo “público-privado” de Corfo con la norteamericana Albemarle (rockwood lithium) la cual concentra más del 50% de la extracción del mineral chileno en el salar de atacama, siendo el resto explotado por SQM.

Albemarle cedió el 25% de sus cuotas del salar, lo que representa alrededor de 20 mil toneladas anuales de litio para el procesamiento del mineral dentro del acuerdo con Corfo. Además, el vicepresidente ejecutivo de la entidad estatal Eduardo Bitran señalo, que por los volúmenes de extracción del mineral en el resultado final del proceso de licitación, podrían ser hasta tres las compañías que se adjudiquen los derechos de industrialización del “salitre blanco” e iniciar las faenas dentro del 2019.

Condiciones para negociar con SQM.

Aún se mantiene en etapa de conciliación el conflicto entre la mayor explotadora del Salar de Atacama SQM y Corfo, por incumplimientos de arrendamiento de la minera que termina sus contratos el 2022. Entre las condiciones que puso Corfo para cerrar el litigio están que se igualen los impuestos con Albemarle, disponer de un monitoreo real del salar, un cambio de gobierno corporativo sacando a Julio Ponce Lerou de la figura de controlador y además, un contrato para que el 25% de la producción de litio se procese en Chile, emulando la estrategia utilizada con Albemarle.

Política de estado: Industrialización privada y saqueo transnacional en Antofagasta.

Más de 10 años ha demorado la construcción del hospital regional, menos de 8 meses toma la entrega en bandeja de nuestros recursos naturales.

Y es que la “Política Nacional del Litio” no es diferente a la receta que impuso la dictadura sobre cómo tratar nuestros servicios y recursos naturales. Privatizando y concesionando.

El relato interesado del gobierno sobre “cambiar el paradigma extractivista” de Chile con el proyecto que dará pie a la instalación de una transnacional para el procesamiento privado del mineral es solo una apariencia que no cambia las reglas del juego. Chile seguirá figurando como “dueño del litio”, pero la extracción y el procesamiento seguirá en manos de privados, SQM y Albemarle en el primer caso, y empresas privadas y transnacionales en la industria.

En otras palabras, sigue el saqueo de nuestros recursos naturales, mostrando la abierta preferencia del Estado y sus administradores por priorizar los intereses de las grandes corporaciones, sobre las necesidades de los trabajadores y la población de la región, que dramáticamente carece de los derechos más elementales, una fotografía más del Chile de los Empresarios.






Temas relacionados

Litio   /   Antofagasta   /   Privatizaciones   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO