Internacional

COREA DEL SUR

Corea del Sur: la presidenta declarará por corrupción tras masivas marchas por su renuncia

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, anunció que declarará ante la Fiscalía por un caso de corrupción y tráfico de influencias que ha provocado masivas movilizaciones exigiendo su dimisión.

Martes 15 de noviembre | 12:01

El anunció de la declaración ante la Fiscalía se produce luego de que las movilizaciones contra la mandataria concentrarán a Más de un millón de personas, el último fin de semana, que se congregaron en el centro de la capital surcoreana, según estimaciones de los convocantes, ante la indignación popular que ha provocado la implicación en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias de una amiga cercana a Park.

El abogado de la presidenta "se coordinará con los fiscales para acordar el día y la hora" del interrogatorio, explicó el portavoz. Por su parte, medios locales aseguraron que la Fiscalía planea llamar a declarar a la jefa de Estado el miércoles, algo que no ha sido confirmado oficialmente. Si finalmente la presidenta comparece ante la fiscalía sería el primer interrogatorio de estas características de un presidente en actividad en la historia democrática del país asiático.

La movilización convocada en Seúl para exigir la dimisión de su presidenta, Park Geun-hye, ha sido calificada como la mayor protesta de la historia democrática del país asiático.

"Park Geun-hye dimisión" fue la frase más coreada por los manifestantes y presente en varios carteles que portaban los mismos, globos y banderines desplegados en la marcha, la tercera protesta masiva en la capital en contra de la presidenta de Corea del Sur desde que se destapara el caso popularmente conocido como "Choi Soon-sil Gate".

Choi Soon-sil, una mujer de 60 años y amiga íntima de Park sin cargo público, esta acusada de intervenir de forma oculta en asuntos de Estado y de captar fondos de forma ilícita utilizando su influencia para después apropiarse parte de ellos.

El hecho de que una desconocida haya podido tomar importantes decisiones gubernamentales y obtener riqueza y privilegios de su exclusiva conexión ha llevado a gran parte del país a dar la espalda a su presidenta. La popularidad de la primera mandataria ha caído hasta el 5%. En un intento por aminorar la crisis Park sustituyó al primer ministro y el ministro de economía, pero nada de esto detuvo el crecimiento de las manifestaciones.

Las manifestaciones contra la presidenta Park de estas últimas semanas, fueron precedidas por la lucha de los trabajadores surcoreanos contra una reforma laboral. Decenas de miles de trabajadores paralizaron sus actividades y 60.000 se movilizaron en Seul, a finales de septiembre, en rechazo a una reforma laboral que afecta las escalas salariales. Junto a estas movilizaciones los trabajadores de la automotriz Hyundai protagonizaron la primera huelga en 12 años en contra del acuerdo salarial propuesto por la patronal.




Temas relacionados

Corea del Sur   /    Corea del Sur   /    Movilizaciones   /    Corrupción   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO