Internacional

PENINSULA COREANA

Corea del Norte libera a tres estadounidenses tras la visita de Mike Pompeo

Trump anunció este miércoles que tres estadounidenses que se encontraban detenidos en Corea del Norte fueron liberados durante la visita de su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Miércoles 9 de mayo | 12:35

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Corea del Norte liberó a tres estadounidenses que se encontraban presos en ese país, y que están viajado de regreso a EE.UU. en el avión del secretario de Estado, Mike Pompeo. La liberación se produjo luego de la visita de Pompeo a Corea del Norte y es parte de los gestos de cara a las conversaciones previstas para este mes entre Trump y Kim Jong-un.

"Estoy satisfecho de informar que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está viajando y de regreso de Corea del Norte con los tres maravillosos señores que todo el mundo desea ver. Parecen estar en buenas condiciones", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Trump señaló que aterrizarán en la madrugada del miércoles al jueves en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, y que él estará allí "para saludarlos".

Los tres estadounidenses estaban acusados de espionaje u "actos hostiles" contra el gobierno norcoreano y estaban retenidos como prisioneros de guerra.

Los tres presos son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que posteriormente adquirieron la nacionalidad estadounidense.

Pompeo viajó a Pyongyang, capital de Corea del Norte, como parte de los preparativos de la reunión entre ambos mandatarios.

En su mensaje en la red social, el presidentes estadounidense agregó que el encuentro entre Pompeo y Kim fue "bueno" y remarcó que el lugar y la fecha ya se han definido.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha dicho que la reunión entre Trump y Kim se producirá a finales de mayo o principios de junio y que se estaban barajando varios escenarios, entre los que figura Singapur y la frontera entre las dos Coreas, por la que Trump ha expresado su preferencia.

Las conversaciones entre ambos mandatarios tendrán lugar en el marco del anuncio de Trump sobre el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, lo que no pocos analistas consideran como un mensaje desalentador ante el inicio de conversaciones para la desnuclearización de Corea del Norte.

Te puede interesar: Final anunciado: Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán

Nada indica tampoco que las conversaciones entre ambos mandatarios sean sencillas ni rápidas. Aunque todas las partes involucradas entienden la desnuclearización como el desmantelamiento completo, verificable e irreversible de las armas nucleares (CVID, por sus siglas en inglés), existen varias diferencias sobre los tiempos, la forma y la extensión de la desnuclearización. Mientras que Estados Unidos pide el desarme completo a Corea del Norte antes de avanzar en la eliminación de sanciones, Corea de Norte exige un intercambio paulatino y sincronizado entre desnuclearización y recompensas. Por otro lado, existe una idea de desnuclearización de la península coreana en su conjunto que es rechazada por Estados Unidos, ya que implicaría sacar sus tropas, bases militares y armamento de Corea del Sur. Este es un punto en el que también intervendrá China y que augura negociaciones duras y extensas.








Temas relacionados

Mike Pompeo   /    Kim Jong-un   /    Corea del Norte   /    Corea del Sur   /    Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO