Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Cordón industrial: tres casos positivos de covid-19 y cincuenta trabajadores aislados

En las últimas 48 horas se conocieron tres casos positivos de Coronavirus que pusieron a toda la agroindustria en estado de alerta máxima.Los trabajadores afectados son de empresas como Bunge, Cofco y Renopack.

Domingo 26 de julio | 20:06

Hay alerta máxima en la industria aceitera. En las últimas 48 horas se conocieron tres casos positivos de CoVid-19, por lo que hay 50 trabajadores aislados. Los casos se dieron en Bunge, CofCo y Renopack, del grupo Vicentín.

En Bunge la empresa trabaja con guardias mínimas y se aislaron seis trabajadores. CofCo, a pesar del contagio, continúa trabajando con normalidad. Y en Renopack se aisló al turno donde se sucedió el contagio, por lo que son 40 los trabajadores aislados. A estos tres casos se suman los del trabajador portuario en Cargill y el trabajador aceitero en Renova sucedidos a fines del mes de Abril.

Como se puede ver la situación para los trabajadores aceiteros es dramática. La industria aceitera nunca paró por considerarse una actividad esencial, priorizando la ganancia de estas multinacionales, mientras que los trabajadores están expuestos desde el inicio de la cuarentena.

Te puede interesar: Confirman caso de covid-19 en Bunge Puerto San Martín

Para evitar nuevos contagios es necesario que los trabajadores impulsen la elección de delegados para conformar un comité de Seguridad e Higiene independiente de la empresa que garantice que antes de volver a trabajar se cumplan los protocolos de bioseguridad en los puertos, en el ingreso de camiones y en todo sector donde pueda haber circulación del virus. Estas comisiones tienen que exigirle a las empresas todos los elementos de seguridad y controlar su entrega entre los trabajadores, asesorados por médicos y especialistas que capaciten a todo el personal para llevar adelante estas tareas.

El sindicato tiene que garantizar que los trabajadores puedan cuidarse del contagio, peleando para que se formen estas Comisiones de Seguridad e Higiene. Si los empresarios se niegan a respetar el derecho a la salud de los trabajadores, hay que paralizar las aceiteras hasta garantizar las condiciones de salubridad.







Temas relacionados

Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Coronavirus   /    Aceiteros   /    Santa Fe   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO