Medios de comunicación

DOSSIER ANIVERSARIO

Cordobazo: ¿Cómo lo reflejaron los grandes medios?

La prensa burguesa nacional siguió con gran preocupación los acontecimientos del mayo cordobés.

Lunes 29 de mayo de 2017 | 00:00

La prensa burguesa nacional siguió con gran preocupación los acontecimientos del mayo cordobés. No sólo informaban detalladamente en sus páginas acerca de los enfrentamientos callejeros sino que enviaron corresponsales especiales al “lugar de los hechos” para que informen la crítica situación que ponía en jaque el orden social.

Los intereses de clase se plasmaron en cada línea editorial y en la decena de notas que aludían al tema. Para diarios de tirada nacional como La Nación, Clarín y La Razón, el Cordobazo era – como dijo el secretario de Gobierno Mario Díaz Colodrero, desde Córdoba– una situación “anormal” a la realidad argentina “no propias de nuestras maneras de resolver los problemas, además de notar por cierto unas finalidades extremistas”. Todos estos medios, al unísono, repudiaron “este primer ensayo de guerrilla ciudadana que presencia la ciudad de Córdoba” (La Nación 30/5/69).

Los hechos fueron descriptos como “focos subversivos” y como “violentos choques entre manifestantes y la policía, con un saldo de numerosos heridos […] La ciudad, a partir de las 12:30, presentó un panorama nunca visto. Los cordobeses nunca tuvieron oportunidad de contemplar un cuadro tan dantesco” (La Razón 30/5). Los protagonistas del Cordobazo estuvieron ausentes tanto en las crónicas como en las imágenes que la prensa eligió intencionalmente para reproducir en sus páginas. Se hablaba de grupos bien adiestrados, coordinados y dispersos que atacaban a la policía y el Ejército. Mientras, las imágenes mostraban incendios, destrozos en comercios y barricadas en las calles de la ciudad.

El gran ausente en las fotografías era el pueblo cordobés. El objetivo era ocultar
el importante rol que tuvieron miles de obreros y estudiantes movilizados, reduciéndolo a acciones aisladas que “aterrorizaban” a los ciudadanos.

La Iglesia, la burguesía y los “guardianes del orden” Las opiniones de la Iglesia y de la burguesía tuvieron un importante espacio en las páginas de los diarios de la época, desde donde repudiaron el Cordobazo.

Para el Cardenal Caggiano (conocido por inaugurar los primeros cursos de guerra contrarrevolucionaria en el Ejército) “dada la tendencia de grupos de ideologías materialista atea, comprometidos en el cambio de todas las estructuras sociales, la implantación de la violencia puede significar el comienzo de la destrucción” (La Nación 30/5). La Sociedad Rural Argentina hacía “un sentido llamado a la reflexión, la serenidad y cordura a todos los sectores” y la Unión Industrial Argentina, a través de una declaración del 29/5 en La Razón (diario dirigido a un público más popular cuya línea editorial era manejada directamente por los militares) le pedía al gobierno que actúe contra la guerra fría que busca “socavar las raíces democráticas de los países de Occidente, entre los cuales nos contamos”.

Todos llamaban a “los guardianes del orden”, es decir el Ejército que ese día celebraba e Buenos Aires el Día del Ejército Argentino con la presencia de Lanusse, a restablecer el orden tanto en Córdoba como en los principales centros del país.
Decía Clarín el 31/5 “Ya son pocos los focos subversivos que quedan en la ciudad. Córdoba tiende a encauzarse hacia la normalidad, por el trabajo de los guardianes del orden”. Ese intento de normalidad no va a ser tal, el proceso abierto con el Cordobazo erosionó al régimen defendido por los grandes medios e impuso al movimiento obrero-estudiantil como el motor revolucionario que no lograron ocultar, a pesar de los intentos de la burguesía.

Fuentes: Hemeroteca del Congreso Nacional y
Hemeroteca de l a Legislatura de Córdoba







Temas relacionados

Cordobazo   /    Medios de comunicación   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO