Mundo Obrero

CÓRDOBA // PRIMERO DE MAYO

Córdoba: voces de un gran acto internacionalista

La Izquierda Diario habló con trabajadores y trabajadoras que resisten los ajustes y los despidos del gobierno y los empresarios.

Lunes 2 de mayo de 2016 | 11:26

1 / 3

Al término del acto y locro convocado por el PTS contra el golpe institucional en Brasil y contra el ajuste del macrismo y los gobernadores, La Izquierda Diario entrevistó a los y las protagonistas de las luchas en Córdoba para conocer por qué asistieron al acto y cómo ven a la izquierda en este momento de crisis y ajustes.

Estela Salas, Enfermera del Hospital de Niños

El acto me pareció muy bueno. Es importante una vez más reivindicar al trabajador. Hoy sentimos que estamos acompañados, porque el trabajador es universalmente el eslabón principal de este sistema.

Para enfrentar a la derecha, lo primero que hay que hacer es resistir, fortaleciendo a los trabajadores para que tengamos poder de decisión y lo que queremos para nuestras vidas. Tenemos que ocupar el rol que nos corresponde en la vida.

Veo que la izquierda está creciendo, que la gente se está animando. Hay un despertar de conciencia y existe la izquierda como opción para fortalecerse y luchar por los derechos y la dignidad del trabajador.

Julia Gómez Olivetto, Trabajadora Social, despedida en lucha de la ex Secretaría de Trata

El acto me pareció muy bueno, más que todo por la cantidad de trabajadores que nos reunimos. Esto demuestra que tenemos que estar organizados para hacer frente al ajuste que se viene dando. Creemos que tenemos que organizarnos de manera urgente todos los trabajadores.

En este avance de la derecha, yo creo que los trabajadores tenemos la fuerza para salir adelante. El frente de izquierda es la única alternativa. Más que todo lo veo con respecto a las mujeres que, frente a esta crisis, somos doblemente vulneradas. Por el sólo hecho de ser mujer y porque atacan a nuestra principal herramienta de autonomía que es la fuente de trabajo. Es necesario organizarnos y movilizarnos.

Jésica, Comisión de mujeres de Valeo

Vinimos temprano a colaborar con el locro y las empanadas, el acto que estuvo buenísimo y muy interesante el debate, lo que se habló. También saber que pasa en otros lados, como en Brasil. Eso muestra la fuerza de lucha que hay en otros países y que es necesaria la unión de todos los luchadores para salir adelante.

Luciano Suárez, Delegado del diario La Mañana de Córdoba

Queríamos estar presentes en este acto, no podíamos ser ajenos a lo que nos brindaron y queríamos estar con ustedes, así como ustedes siempre estuvieron junto a nosotros desde el primer momento. Además nos pareció importante estar presentes para intercambiar ideas, hablar sobre distintos tipos de conflictos, ver de qué manera se pueden encarar. En mi caso todo esto es muy nuevo para mí, entonces necesito nutrirme del conocimiento de muchos de los compañeros que están acá y lógicamente me sirve para crecer como delegado y saber hacer frente a los diferentes conflictos.

Hernán, Trabajador despedido del diario La Mañana de Córdoba

Nos pareció interesante venir a escuchar, a agradecer, estar presente en esta conmemoración. Cuando tuvimos que salir a ganar la calle, desde el PTS nos apoyaron, nos mostraron que había herramientas válidas para seguir la pelea, como el fondo de lucha que en este momento nos permite ayudar a una compañera que está pasando un situación difícil y que esa compañera siga al lado nuestro.

Matías Ibarra, Trabajador de la empresa Guma

Estamos acá con un grupo de compañeros porque sabíamos que venían compañeros de todos lados, compañeros que, como nosotros, enfrentan el ajuste y la persecución de la burocracia sindical y de las patronales.

Para enfrentar a la derecha hay que organizarse y estar preparados, si somos más dirigentes podemos organizarnos y ponernos adelante del carro y no atrás como a veces hacemos.

La izquierda está más fuerte y es más convocante, pero pienso que es necesario que se continué organizando para avanzar.

Jóvenes Trabajadores de la UOM

Vine porque me pareció copado venir a festejar el día del trabajador con la izquierda porque últimamente son los que están con nosotros y a la vez también para recibir a esta compañera del PTS de Brasil para compartir la visión de ella de lo que está pasando allá.

La derecha no le pudo ganar a Dilma en las urnas, y como le pareció que no era suficiente el ajuste que estaba aplicando el PT le están dando un golpe. Hay que apoyar los trabajadores brasileros.

Hoy la izquierda está creciendo. Los trabajadores tenemos que tener nuestro partido propio para luchar.


Vinimos a conmemorar nuestro día, porque hoy es el día del trabajador, no del trabajo. Es un día de lucha. El PTS defiende esa tradición y la pone en práctica.

La forma de enfrentar a la derecha es organizándonos para resistir hoy por hoy. Quieren hasta prohibir los boliches, algo que nos afecta a los jóvenes que no siquiera podemos divertirnos. Enfrentar a la derecha no sólo en lo económico, sino también en lo social. Porque detrás del esparcimiento de los jóvenes está un negociado empresarial terrible. Lo de Cromañón es emblemático.

El crecimiento de la izquierda se puede ver. Los legisladores que apoyan las luchas y que se hacen presentes nos dan un respaldo muy grande. Es un escudo para tener más base y esto es muy positivo.


Estamos acá para ser parte de esta resistencia que se viene dando no sólo acá sino en Latinoamérica contra los gobiernos que pretenden hacer pagar los platos rotos de la crisis sobre nosotros.

Hoy organizarse es la vía. El Frente de Izquierda se está consolidando como un polo político de referencia para los jóvenes que luchan por sus derechos.

La izquierda está tomando las banderas de unidad de los trabajadores. La izquierda es consciente de cuáles son las peleas clave que tiene que dar. Recuperar sindicatos y cuerpos de delegados para organizar la lucha es la tarea.







Temas relacionados

1º de Mayo   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO