Política

POLÍTICA

Córdoba: un gabinete con figuritas repetidas

Juan Schiaretti gobernará con 13 ministros y –para utilizar las dos palabras más utilizadas este año- habrá más continuidad que cambio. Fiel a su estilo, eligió funcionarios que conoce bien. Falta definir quiénes estarán a cargo de los entes autárquicos y al jefe de Policía.

Martes 1ro de diciembre de 2015 | Edición del día

Los que vuelven

El ministro de Gobierno será Juan Carlos Massei, que no asumirá en su banca de diputado nacional. El ministerio de Seguridad, cargo que Massei ocupó el último año del segundo mandato de De la Sota, será absorbido por esta cartera. Habrá un funcionario designado específicamente para esa secretaría, pero el nuevo Jefe de Policía reportará directamente a Massei. Fue ministro de Desarrollo Social de la anterior gestión de Schiaretti.

Ricardo Sosa, la mano derecha del gobernador electo, estará al frente del Ministerio de Inversión y Financiamiento. Sosa fue secretario General de la Gobernación en el primer mandato de Schiaretti y su tarea ahora será buscar inversiones para la provincia y planes de financiación de esos emprendimientos, lo cual implicará una escalada en el endeudamiento público. Se estima que la mayor parte del “financiamiento” vendrá del exterior y por lo tanto será necesario el aval del Gobierno nacional. Macri, que sacó la mayor diferencia de votos en Córdoba, ya prometió poner su firma.

Uno de los cambios más fuertes es el alejamiento de Ángel Mario Elettore al frente del Ministerio de Finanzas, lugar en el que se desempeñó desde el año 2003. Será reemplazado por Osvaldo Giordano, hoy al frente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Giordano tuvo un rol político muy fuerte en los últimos años por las disputas entre Córdoba y el Gobierno Nacional por los fondos reclamados por la administración local.

Otro de los que vuelven es Omar Sereno, que tendrá a su cargo el Ministerio de Trabajo. Sereno fue secretario de esa cartera en el anterior gobierno de Schiaretti y mantiene una relación fluida con las burocracias sindicales. En el 2008, cuando las patronales metalmecánicas descargaron la crisis económica sobre los trabajadores, Sereno fue el garante de miles de despidos y suspensiones en la provincia.

Rodrigo Rufeil, el único delasotista del elenco, solicitó licencia como intendente reelecto de La Calera y asumirá como ministro de Desarrollo Social. Venía desempeñándose en la secretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno.

Sergio Busso, el hombre fuerte de la Legislatura cordobesa y férreo defensor de las políticas oficiales durante toda esta última etapa de gobierno, volverá a ocupar un cargo ministerial. Había sido titular de la cartera de Seguridad durante el segundo gobierno de José Manuel De la Sota y ahora será designado como Ministro de Agricultura y Ganadería.

Otros funcionarios que estuvieron con Schiaretti en su primer mandato son Luis Angulo en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos; José García en el ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales; Roberto Avalle en el ministerio de Industria, Comercio y Minería y Walter Robledo en el ministerio de Ciencia y Tecnología. Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, tendrá el cargo de secretaria de Equidad y Empleo.

Los que siguen

Del actual gabinete continuarán Walter Grahovac en Educación, Francisco Fortuna en Salud y Fabián López en Agua, Energía, Ambiente y Transporte.

El llaryorismo, excluido

El vicegobernador electo, Martín Llaryora, era uno de los anotados en la carrera hacia la gobernación a principios de este año. Intendente de San Francisco, pedía por la renovación política dentro del peronismo cordobés, pero luego aceptó bajarse y conformar la fórmula de “unidad” con Schiaretti. Según dicen desde su sector, aquellas negociaciones no incluyeron promesa alguna de cargos ministeriales, pero aún así se sienten algo excluidos en el armado del gabinete.

Confían en que Gabriel Bermúdez continúe en Transporte y algunos lugares entre las segundas líneas ministeriales. Guillermo Acosta, otro dirigente del llaryorismo que ocupa el Ministerio de Industria, tendría un lugar junto a Macri en una secretaría técnica.







Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Gabinete    /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO