Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Córdoba: sube de 6 a 50 pesos el comedor universitario para docentes y no docentes

Ayer, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba dispuso el aumento del 833% por resolución rectoral. La medida abarca las distintas sedes del comedor universitario.

Viernes 3 de agosto | 15:15

"Autorizar, a partir de la fecha, un monto de $50 (cincuenta pesos) como precio de venta del menú diario que se sirve en las distintas sedes del Comedor Universitario para docentes y nodocentes", afirma el primer artículo de la resolución rectoral 1129/2018 publicada el día de ayer. Así deja de costar 6 pesos para ambos claustros. Dicha resolución tiene la firma del rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri y el secretario general Roberto Terzariol.

Pese a la inflación, estudiantes, docentes y no docentes que usan el comedor universitario a diario conquistaron que se mantenga el precio accesible para poder continuar los estudios o el trabajo.

Las y los docentes, incluso, se encuentran luchando por sus salarios. El pasado 24 de julio se movilizaron a la sesión del Consejo Superior de la UNC donde le entregaron una carta a las y los consiliarios dando cuenta de su situación.

"Las y los docentes universitarios estamos llegando al mes de agosto con un acuerdo salarial vencido desde el 28 de febrero. La inflación registrada en el primer semestre supera el 16%, pero el ejecutivo nacional insistió en ofrecer un 15% en 4 cuotas y sin cláusula de actualización para todo el año. En lo que va del 2018 solo hemos recibido un incremento del 5% a cuenta de futuros acuerdos, mientras todas las proyecciones inflacionarias tienen un piso del 30%", afirmaron.

Ante el planteo de las y los docentes de ADIUC, el rector de la UNC y actual presidente del CIN, Hugo Juri reafirmó sus consideraciones acerca de la oferta salarial formulada por el Ejecutivo, a la que se refirió como “absolutamente insuficiente” e insistió en la necesidad de “hacer una oferta razonable para dar una solución urgente a la paritaria”.

Así Juri, por un lado, plantea reproches a la subejecución del presupuesto destinado a las universidades públicas pero por otro sigue la receta del gobierno nacional implementando un ajuste contra las y los trabajadores. Se ajusta sobre los docentes que están en una paritaria donde se le ofrece el 15% cuando la inflación llega al 30% según lo afirmado por el propio presidente Macri.

Este ataque a las y los docentes y no docentes universitarios no puede no ser repudiado. Para enfrentar este ataque es necesario fortalecer los espacios de organización y lucha interclaustro como se vienen dando en la Facultad de Artes o en el Manuel Belgrano. Hay que lograr la mayor unidad para enfrentar el ajuste porque van a empezar por los docentes y van a seguir por las y los estudiantes.

Te puede interesar: Córdoba: más de 300 estudiantes y docentes realizaron asamblea en la Facultad de Artes







Temas relacionados

Docentes universitarios   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO