Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA / DIVERSIDAD SEXUAL

Córdoba se movilizará contra los travesticidios y transfemicidios

Hoy se realizará una movilización a 2 años del asesinato de Laura Moyano. Será a las 17hs en Colón y Cañada

Martes 25 de julio | 01:07

La Coordinadora Justicia por Laura Moyano junto a más de 30 organizaciones de la diversidad sexual, políticas, sociales y de derechos humanos convocaron a una importante movilización para este martes a las 17hs. Denuncian que la causa de Laura Moyano se encuentra paralizada a dos años de su asesinato y repudian la ineficacia de la fiscal Liliana Copello.

“En Córdoba está pasando lo mismo que en muchos otros lugares del país, donde ha habido un aumento de la violencia hacia el colectivo LGBTI. Pero nuestra provincia se ha caracterizado, en los últimos años, por una política represiva que nos afecta a todxs. Además las políticas neoliberales de este gobierno hacen que nuestras vidas sean cada vez más precarias. Por todo eso vamos a marchar”, dijo a Presentes Fabi Tron, de la Coordinadora Justicia por Laura Moyano.

Las y los convocantes exigen no sólo justicia por Laura Moyano, sino también por todas las personas travestis, transexuales y transgéneros asesinadas así como exigen medidas concretas para esta población como la implementación real de la Ley de Identidad de Género o que se garantice el acceso a la salud, la educación y vivienda digna y la inclusión laboral para las y los trans.

“Hay un responsable concreto que es el Estado y los distintos gobiernos, tanto el provincial de Scharetti y Llaryora como el nacional de Macri y Baldassi. Se niegan a tratar los distintos proyectos de Cupo Laboral Trans presentados y no hacen absolutamente nada para cambiar la terrible realidad de las y los trans que tienen una expectativa de vida de 35 años. Saldremos a las calles porque sabemos que allí es donde podemos conquistar todos nuestros derechos” señaló Gonzalo Valverde, miembro de la Coordinadora Justicia por Laura Moyano y candidato a diputado nacional por el PTS/Frente de Izquierda

Compartimos el comunicado de las organizaciones que convocan a movilizarse:

El próximo martes 25 de julio la Coordinadora Justicia por Laura Moyano y distintas organizaciones sociales y políticas llaman a una movilización a las 17hs desde Colón y Cañada. Se busca el esclarecimiento del caso en el segundo aniversario desde el asesinato de Laura y decir basta a los travesticidios y transfemicidios.

Hace dos años Laura Moyano fue brutalmente asesinada en la madrugada del sábado 25 de julio en barrio Villa Allende Parque de Córdoba. Su cuerpo sin vida fue encontrado en una obra en construcción en avenida Donato Alvaréz al 9700, que, pese a ser una arteria muy transitada de la ciudad, no impidió que Laura fuera asesinada a plena luz del día.

Aún 2 años después del hecho no se han encontrado a l*s responsables. El caso de Laura se suma a una larga cadena de travesticidios y transfemicidios que viene sacudiendo a la población trans-travesti en los últimos años. Lamentablemente todos aún permanecen sin resolución porque para esta justicia patriarcal algun*s cuerpos y algunas vidas son más importantes que otr*s.

La movilización se convoca con las siguientes consignas:

  •  Basta de Travesticidios y Transfemicidios.
  •  Justicia para Laura Moyano y todas las compañeras travestis y trans asesinadas.
  •  Implementación ya de la ley de Identidad de Género que garantice acceso a la salud, la educación y vivienda digna para las personas trans y travestis.
  •  Inclusión Laboral para personas trans y travestis.
  •  Basta de Impunidad, los Estados (municipal, provincial y nacional) son responsables.
  •  Basta de Justicia Machista y Patriarcal. Denunciamos la ineficacia de la fiscal Liliana Copelo en el caso de Laura Moyano. Exigimos el avance en la investigación, el esclarecimiento del hecho y que se encuentre a los responsables.
  •  Basta de Gatillo Fácil y Represión Policial.
  •  Abajo el Código de Convivencia.
  •  Estado Laico Ya. No a la Ley de Libertad Religiosa
  •  Inmediata implementación de la ESI (Ley de Educación Sexual Integral)
  •  Infancias Trans sin discriminación y violencia
  •  La Cis-Heterosexualidad Obligatoria nos mata.
  •  Maite Amaya, Lohana Berkins, Diana Sacayán, Claudia Pía Baudracco, Vanesa Ledesma, Estrella Belén Sanchez, Marcela Chocobar, Cindy Arias, Laura Pilleri, Vanesa Zabala, Coco Contreras, Laura Moyano... PRESENTES AHORA Y SIEMPRE.

    Convocan:

    Coordinadora Justicia por Laura Moyano, 1969 LGBTI, Asamblea Córdoba Tortillera, ATTTA, Centro SocioCultural Trans Laura Moyano, Centro de Salud 9 de Julio, Colectiva Antipatriarcal Florenciendo en Fuga, Colectiva Diversidad Córdoba, Colectiva Lohana Berkins (CABA), Comisión de Género y Diversidad en Psicología, Corriente La Colectiva, Cuerpo de Abogadas Feministas, Devenir Diverse, Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Franja Morada, Frente Popular Darío Santillán, Juntas y a la Izquierda -MST, Juventud del PTS-Pan y Rosas, La Bisagra, La Urdimbre, Las Hilando, Las Rojas-Nuevo MAS, Libre Diversidad-MST, Mala Junta, Mujeres Habitadas, Multiplica - la Juana, MUMALA, Pañuelos en Rebeldía, Partido Obrero, Plenario de Trabajadoras, Putos Peronistas, Red 9 de Julio, Sec. De DDHH de la Nación, Trans Argentinos e independientes.






    Temas relacionados

    Transfeminicidios   /    Cupo laboral trans   /    Laura Moyano   /    Gonzalo Valverde   /    Transfobia   /    Córdoba   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO