Mundo Obrero

TASK SOLUTIONS

Córdoba: se dictó la conciliación obligatoria en Task Solutions

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la medida por 25 días. Sigue la incertidumbre por los 1.200 puestos de trabajo.

Jueves 23 de febrero de 2017 | Edición del día

Al cierre de esta edición se confirmaba que el Ministerio de Trabajo de Córdoba había dictado la conciliación obligatoria en el conflicto del call center Task Solutions, que está tomado por sus trabajadores desde el lunes por la noche. Desde las 3 de la tarde, con una sensación térmica de 40° y hasta más de las 11 de la noche, los trabajadores y las trabajadoras se fueron turnando para mantener una concentración de cerca de 300 personas esperando alguna respuesta a la incierta situación que están viviendo.

Te puede interesar: Trabajadores Task Solutions Córdoba: Nos están dejando en la calle

Un trabajador contó a La Izquierda Diario que la audiencia fue muy larga porque el Ministro Omar Sereno recibió en primer lugar a las otras empresas de call center que prestan servicio a Telecom (Apex y Aegis), luego a Telecom y finalmente a los representantes del gremio, en este caso la UOM. “Cuando por fin entraron los delegados eran más de las 8 de la noche, nos tuvieron esperando toda la tarde acá afuera, inclusive hay chicas embarazadas. Encima en ese momento el Ministro ni siquiera estaba, los recibió un secretario. Una verdadera burla”.

Con respecto a la situación legal, otro empleado explicó que la empresa Task Solutions como tal dejó de existir hace dos meses, pero no mandó telegramas de despidos ni dio ninguna explicación. “Llegaron a un acuerdo con Telecom para seguir mandando llamadas al call mientras decidían si nos mandan a otras empresas tercerizadas o si nos echan y nos indemnizan, es todo muy fraudulento. Lo peor es que si vos querés hacer algún juicio no tenés a quién mandar una citación, porque la firma directamente no existe”, agregó.

Como publicó La Izquierda Diario, este es un comportamiento habitual del empresario Daniel Funes de Rioja, dueño de Task Solutions. Su hijo Rodrigo, quien en algún momento fue socio de su padre, ya ha creado nuevas firmas similares para seguir con las maniobras fraudulentas.

Finalmente, los delegados de la UOM anunciaron que el Ministerio había dictado la conciliación obligatoria por dos períodos consecutivos, de 15 y 10 días. Algo que no tiene mucho sentido si se considera que no hay patronal con la cual “conciliar”. También dijeron que habían “logrado” que Telecom quedara como responsable de los trabajadores durante este período. Lejos de lo que esperaban, la noticia no cayó muy bien entre quienes quedaban a esa hora frente al Ministerio, ya que la incertidumbre continúa.

A modo de reflexión sobre la jornada vivida, un joven decía: “Acá hay una complicidad del gobierno con todas las empresas, no sólo Task sino las otras tercerizadas y Telecom. Nosotros queremos trabajar, lo demostramos en la marcha de ayer y hoy, ahora nos vamos sin ninguna certeza. El gremio debería seguir impulsando acciones para seguir la lucha, que toda Córdoba sepa lo que pasa es Task y todos los call centers”.







Temas relacionados

Daniel Funes de Rioja   /    Telecom   /    Tercerización   /    Call center   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO