Géneros y Sexualidades

MUNDO OBRERO

Córdoba: se conformó la comisión de mujeres de fábrica Valeo

Para luchar contra los despidos y por los derechos de las mujeres junto a Pan y Rosas.

Jueves 28 de abril de 2016 | Edición del día

Valeo es la primera metalúrgica de Córdoba que debió reincorporar a una trabajadora que había sido despedida de forma persecutoria en el 2014. Esto se logró gracias a las luchas, la labor de los abogados del CeProDH, Leticia Celli y Sergio Castro, y el acompañamiento del PTS.

Después del importante triunfo que significó la reincorporación de Marta, se conformó la Comisión de Mujeres, para luchar contra los despidos y por los derechos de las mujeres junto a Pan y Rosas, en ella participan trabajadoras de la fábrica en lucha por su reincorporación, esposas de trabajadores y amigas. Izquierda Diario entrevistó a Silvia, Jésica y Vanesa quienes relataron cómo surgió la idea de poner en pié la Comisión y qué objetivos se proponen.

Con emoción Silvia, quien continúa peleando por su reincorporación, nos explicó lo que significó para ella la reincorporación de Marta en un momento donde lo corriente son los despidos a cuenta gotas y las suspensiones en toda la industria: "Nos sentimos muy felices por la compañera que volvió, ya que fue despedida de manera discriminatoria y antisindical. Algo que nos indigna es ver como la patronal utiliza diversas maneras para callarnos, para no dejar que ejerzamos nuestros derechos. Lo de Marta significó un impulso en la pelea por nuestros puestos de trabajo. Ahora sólo queda seguir luchando y resistir hasta que volvamos todos los trabajadores que fuimos despedidos".

Agregó, "Para nosotras la Comisión de Mujeres tiene ese gran objetivo de unidad de lucha contra los despidos y a la pelea por nuestras reincorporaciones. Muestra que las familias son parte de la lucha y colaboran para recaudar para el fondo de huelga, para seguir organizándonos y hacernos oír.”

Jesica es esposa de un trabajador despedido, ella nos contó: “Cuando se produjo el ingreso Marta, una de las despedidas de Valeo, empezamos a hablar entre nosotras. Creíamos que era necesario juntarnos a pensar como continuábamos la lucha, así empezó a funcionar la Comisión de Mujeres de Valeo donde nos organizamos las esposas de los despedidos junto a las trabajadoras despedidas que siguen peleando por su reincorporación. El objetivo que nos damos es seguir esta lucha, acompañarlos y también organizarnos por nuestros derechos como mujeres.

En estos días estamos difundiendo el fondo de lucha, llevando los bonos solidarios a distintas fábricas y próximamente a la universidad. Además, este Primero de Mayo, vamos a estar junto a Pan y Rosas y a los trabajadores y trabajadoras que vienen luchando contra el ajuste, realizando un locro solidario”.

Vanesa integra Pan y Rosas y es militante del PTS, comenzó su experiencia en la Comisión de Mujeres de Volkswagen. Comentó a Izquierda Diario: “Haber participado y formado la comisión de mujeres de Volkswagen fue una enorme experiencia, los despidos y la persecución a nuestros esposos nos afectó a todas y arrancamos en la militancia. Conocí a compañeras que venían de luchar por allá, en el 2008, contra los despidos en Iveco y Gestamp, y habían formado una gran comisión de Mujeres, que logró darle visibilidad a la lucha contra los despidos en ese momento de crisis. Mostrando que detrás de cada trabajador que se queda en la calle hay una familia que alimentar. Esto me sirvió para acompañar hoy a las mujeres de Valeo junto a otras compañeras que vienen de la lucha de Minetti, una empresa que tuvo que reincorporar a sus trabajadores”.

“La experiencia de haber pasado por esa situación, el haber enfrentado a los patrones que nos dejan en la calle y al sindicato, nos permite colaborar para fortalecer, la lucha de los trabajadores de Valeo y sus compañeras, la lucha por las reincorporaciones como también la organización de las mujeres reunidas en la Comisión de Mujeres de Valeo cuyo objetivo es que tengamos un espacio de organización, de discusión acerca no solo de la lucha obrera, sino también de lo que vivimos cotidianamente como mujeres”.







Temas relacionados

Comision de género   /    Valeo   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO