Medios de comunicación

TRABAJADORES DE PRENSA

Córdoba: se agrava el conflicto de los trabajadores del diario La Mañana

La patronal propone despedir a la mitad y reducir sueldos. Los trabajadores decidieron no hacer edición papel ni actualizaciones web el miércoles. Hoy habrá nueva audiencia en Ministerio de Trabajo.

Jueves 3 de marzo de 2016 | Edición del día

Hace semanas que los 60 trabajadores del diario La Mañana de Córdoba, propiedad de la empresa Medios del Interior, están luchando por su fuente de trabajo denunciando el vaciamiento del medio, el pago en cuotas de sus sueldos en cuotas y más de seis meses de cargas sociales impagas.

La propuesta presentada por la patronal con el nombre de "plan de reestructuración y salvataje" sólo ofrece cargar sobre los trabajadores la crisis económica de la empresa. Gerardo Varetto, vicepresidente y director suplente propuso, en la última audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, "el despido de la mitad de los trabajadores, la reducción horaria y el recorte de salarios en un 30 % desde marzo a junio".

Mariana Romito, periodista del diario , en comunicación con una radio cordobesa denunció "Ellos recibieron mucho dinero a cambio de favores políticos, a cambio de pauta oficial, a cambio de un montón de cosas. El mismo dueño o testaferro del diario, Gerardo Vareto, dijo que este diario no los había hecho millonarios pero les había abierto las puertas a otros negocios. Entonces creemos que sí tienen herramientas para seguir sosteniendo el diario. Y si no pudieran, deberían hacer una venta transparente, como corresponde. Estas son maniobras fraudulentas a través de las cuales, tanto políticos como empresarios, se han enriquecido con este tipo de empresas y en cuanto les deja de ser rentable, o ya no les sirven ya sea desde lo político o desde lo económico, la variable de ajuste son siempre los trabajadores. En este caso, nosotros denunciamos específicamente a Eduardo Accastello, ya que él fue siempre el dueño del diario La Mañana de Córdoba, y a su testaferro que es Varetto "

En tanto Carina Bruno, delegada del diario, indicó a LID "la solución propuesta por Varetto es inaceptable, supone despedir a la mitad de los trabajadores, preferentemente a quienes tengan más de 5 años de antigüedad. El envío de telegramas de preaviso sería durante abril y mayo para que la desvinculación tenga lugar en junio. Supuestamente, durante ese tiempo, van a cobrar dinero adeudado de pautas publicitarias para afrontar pago de haberes e indemnizaciones, pero en ningún momento dieron a conocer cuál es la situación financiera de la empresa. A esto se suma la pretensión de aplicar desde marzo una reducción de dos horas diarias y un 30 % de rebaja en los salarios, que están pagando a cuentagotas, por ejemplo recién la próxima semana estarían terminado de abonar enero. Frente a esto rechazamos la propuesta y decidimos por unanimidad no realizar la edición del miércoles ni la actualización en la web".

En las últimas horas de ayer se desarrollaba una asamblea de los trabajadores y representantes gremiales para decidir cómo continuarán la lucha para no perder la fuente laboral y está prevista un nueva audiencia en el ministerio de Trabajo hoy a las 16.30 horas.







Temas relacionados

Diario La Mañana   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Despidos   /    Medios de comunicación   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO