Política

CÓRDOBA

Córdoba: se abstuvo de declarar el exjefe de Policía que amenazó a un periodista

El exjefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, se abstuvo de declarar hoy en el inicio del juicio por coacción ante las amenazas que sufrió el periodista de los SRT Dante Leguizamón

Lunes 19 de febrero | Edición del día

1 / 3

Julio César Suárez fue jefe de Policía de Córdoba durante el 2013 al 2015 y esta mañana se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados en la sala 4ta del crimen. Está imputado de coacción por amenazas al periodista Dante Leguizamón.

Te puede interesar: Córdoba: ex jefe de policía irá a juicio por amenazas a periodista

"Ya me voy a encargar de vos" fue una de las frases más polémicas que le dijo Suárez a Leguizamón. En agosto de 2014, el periodista denunció en su programa la violenta represión policial y el amedrentamiento a vecinos que tenía lugar en barrio Los Cortaderos, de la capital cordobesa, donde semanas antes había sido asesinado por Gatillo Fácil Güere Pellico.

Te puede interesar: Dante Leguizamón: "La condena al comisario Suárez tiene que ser un mojón democrático"

Este viernes se espera un veredicto

El debate oral y público se inició esta mañana con la lectura de la acusación y la negativa del ex comisario general a declarar sobre el hecho y limitarse a lo que depuso durante la instrucción.

Esta mañana, en la sala 4ta del crimen, fueron citados como testigos y dieron su testimonio sobre lo ocurrido el propio periodista Dante Leguizamón, Miguel Planells, también periodista de los SRT, y Paula Cantarero, quien fuera pareja de Dante.

Leguizamón testificó sobre su labor como periodista de investigación cuando en agosto de 2014 cubrió lo que sucedía en barrio Los Cortaderos de Córdoba. Allí sucedió el asesinato de Fernando "Guere" Pellico y se dieron situaciones de represión.

Luego de haber estado personalmente en el lugar, se dirigió a los SRT para retirarse al poco tiempo para ir a su casa en Río Ceballos. A los pocos minutos, Suárez llamó a Leguizamón y, según el periodista, el jefe de Policía sonaba bastante alterado. Ahí es cuando le dice "Si no venís ya a la jefatura a hablar conmigo, yo me voy a encargar de vos."

Posteriormente, le comentan que Suárez entró violentamente en el edificio de los SRT (Servicios de Radio y Televisión de la Universidad), donde a los gritos había exigido hablar con Leguizamón.

"El presidente de los SRT y el ex rector Tamarit se reunieron conmigo para decirme que le bajara el tono al conflicto"

Esa fue una noche tensa para Dante Leguizamón y su familia, según lo que comentó él en su testimonio. Mientras escuchaba las sirenas de distintos móviles policiales que pasaban por su casa de Río Ceballos, pensaba que había recibido una amenaza de un hombre que estaba al mando de una fuerza de 24 mil personas.

Pocas horas pasaron para que numerosos periodistas se solidarizaran con Leguizamón y le ofrecieran hacer pública su situación. Hasta sus propios compañeros y compañeras de los SRT realizaron una asamblea para apoyarlo, según señaló.

Sin embargo, en la vereda opuesta se encontraron el directorio de los SRT y el ex rector kirchnerista de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit.

Ambos le pidieron al periodista que "le baje el tono al conflicto" y no lo respaldaron en su denuncia contra Suárez. Incluso, Tamarit lo llamó para decirle que, cuando pasara todo, se "tome un café con Suárez".

Incluso, en el canal donde trabajaba Dante iban a realizar un extenso programa el lunes siguiente sobre las amenazas que él había recibido. Pero no lo pudieron hacer y tuvieron que recortar el programa, según señaló el propio periodista en su discurso en el juicio.

A su vez, Leguizamón comenta que el propio Francisco Tamarit le sugiere la posibilidad de levantar la denuncia pero él le responde que una denuncia no puede retirarse después de realizarse.

"Si nosotros no podemos trabajar con libertad, (...) el periodismo no se puede ejercer", dijo Leguizamón. Luego agregó que Julio César Suárez era una persona de carácter particular, que se enojaba con el periodismo que le marcaba cualquier cosa.

Una vez concluido el testimonio del periodista, toma la palabra Miguel Planells, periodista de los SRT quien relata la conversación que tuvo con Suárez cuando el ex jefe de Policía fue a Canal 10 exigiendo hablar con Leguizamón.

Planells explicó cómo Suárez le ordenó que "controle" a Leguizamón y hasta le pidió que elimine los twitts que éste último había realizado.

Finalmente, testifica Paula Cantarero, ex pareja de Dante, quien comenta lo sucedido la noche en la que el periodista recibió la amenaza de Suárez. "Después de las amenazas quedamos en un estado de mucha vulnerabilidad", dijo. También ratifica mucha presencia de patrulleros en las inmediaciones de su casa.

Se prevé que a lo largo de esta semana se agote la recepción de prueba y que el viernes próximo pudiera llegarse a un veredicto.







Temas relacionados

jefe de policía   /    Comisario Julio Cesar Suarez   /    Policía de Córdoba   /    Julio César Suárez   /    Dante Leguizamón   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO