Cultura

Córdoba//Salsipuedes

Córdoba: recortes en el programa educativo MusiCaj

La cultura y la educación de nuestros niños y niñas una vez más sufre de un recorte de presupuesto. Estrategia que el gobierno nacional y provincial llevan a cabo desde que asumieron a fines de 2015.

Jueves 7 de junio | Edición del día

Esta vez le toca el turno al programa "MusiCaj" del Instituto Provincial de Educación Técnica N° 61, Gral. M. Savio, de El Pueblito, en Salsipuedes.

Las familias y participantes del programa resolvieron visibilizar esta problemática en la presentación que la Orquesta del MusiCaj realizó este 4 de Junio dentro de la actividad "Aula abierta" que se realizó en la ex plaza Vélez Sarsfield, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria.

Allí, llevaron el reclamo y la exigencia del "NO al recorte".

Además, siguen con varias acciones de reclamo para la continuidad de los talleres, ya que los y las talleristas no pueden seguir sosteniéndolos en condiciones de precarización laboral y sin infraestructura.

El programa MusiCaj es un convenio que hizo la Secretaria de Cultura de la Nación en 2011. Ya existía un programa de orquesta llamado "Andrés Chazarreta". y éste hizo un convenio con el Ministerio de Educación a través del Programa CAJ (Centro de actividades Juveniles), de gestión Provincial, y así se crearon los MusiCaj.

En principio, habría uno en cada provincia, pero llegaron a ser solo 16 en 2014 y nunca se llegaron a cubrir todas las provincias. Desde el primer año se capacitaron y participaron de encuentros de orquestas y se realizaron encuentros de MusiCaj en Tucumán, Buenos Aires, Tilcara y en Misiones.

En el 2016 se desarticuló el programa. La Secretaria de Sociopolíticas Educativas de la Nación se desmanteló, y las provincias que siguieron con el programa Caj, lo mantuvieron sin aportes especiales, ni capacitaciones, ni encuentros.

Y el ajuste se fue profundizando.

Desde hace dos años se viene recortando y cambiando el eje del programa, alejándose de uno de los objetivos originales que fue la articulación de las orquestas del MusiCaj con las del resto del país. La de Salsipuedes, una de las pocas que queda en pie, se sostiene gracias al esfuerzo y al trabajo de los y las talleristas.

Los Caj siempre fueron programas de extensión que aportaron desde los márgenes del sistema educativo, siendo un apoyo para aquellos chicos y chicas de sectores populares que no tienen recursos para pagara talleres privados.

Aunque es la escuela la que define la continuidad, por la falta de presupuesto se necesita que esté financiado desde otro espacio, o que pase a otro programa, como por ejemplo a la Orquesta de la Provincia.

Una vez más son los más vulnerables los que ven avasallados sus derechos por un gobierno al que poco le interesa el derecho al acceso a la cultura, la salud y la educación.

Como muestra de ello podemos nombrar el recorte que sufrió el PaiCor en 2016. Luego de acciones de reclamo, las familias tuvieron que resolverlo, aun en situación de vulnerabilidad.

Ahora la culltura está siendo recortada con el único fin del desgaste y cierre de los espacios donde adolescentes sociabilizan, se recrean y crecen culturalmente.







Temas relacionados

Cultura    /    Córdoba   /    Salsipuedes   /    Córdoba   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO