Sociedad

CRISIS ENERGÉTICA

Córdoba recibe los primeros calores con cortes de luz

Miércoles 29 de octubre de 2014 | Edición del día

Nuevos cortes afectaron la ciudad de Córdoba este martes. El día lunes, 400 mil usuarios en la provincia vieron interrumpido el servicio eléctrico en uno de los primeros días más calurosos de la temporada, con 39 grados. La Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) se apuró a anunciar que estaba restablecido el servicio cortado el lunes, que había habido un problema transitorio de alta tensión en la estación de Malvinas Argentinas.

Pero ayer martes, el segundo día de altos picos de calor, amplias zonas de la ciudad no contaron con el normal suministro de energía eléctrica. En este caso EPEC comunicó que era otro el problema, que se trataba de una cuestión de mediana y baja tensión por la quema de un transformador. Ya admitieron, desde la empresa, que tardará un tiempo en reponerse el equipo. Los barrios donde se sufrieron los cortes fueron Matienzo, Talleres, Parque Liceo, Los Gigantes, Centro, Villa Angelelli y Barrio Suárez, entre otros.

El gobernador José Manuel De La Sota aseguró, respecto a la empresa de energía, que hubo inversiones y que aún hay muchas por hacer. Las declaraciones del mandatario con pretensiones presidenciales fueron hechas en la inauguración de una rotonda entre la ruta E55 y el “Camino Intercountries”. Fue a principios de este mes cuando los directivos de la empresa anunciaron su “Plan verano 2015”, pero antes de que termine octubre el sistema no resistió el primer pico de calor.

La empresa de energía de la provincia es estatal y sus trabajadores, agrupados en el sindicato Luz y Fuerza, fueron los que impidieron mediante una gran lucha su privatización impulsada en su momento por el mismo De La Sota, durante su primer mandato. Numerosos sectores denuncian la desinversión que afecta a la empresa e indican como muestra de esto la deuda de 6.800 millones que tiene hoy.

Represión. Como se informara ayer en este medio, la Guardia de Infantería de la Policía de la Provincia desalojó un corte que hacían vecinos de Barrio Villa Angelelli II. El reclamo era por la interrupción del servicio de agua y luz desde hace cinco días. Recordemos que el año pasado los cortes de energía eléctrica llevaron a numerosos cortes de calles y avenidas con quema de neumáticos.







Temas relacionados

Cortes de luz   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO