Política

REUNIÓN DEL GABINETE NACIONAL

Córdoba: pactos entre ajustadores

El gobernador Schiaretti y parte de su gabinete participaron ayer de una reunión con Marcos Peña y ministros del Gobierno Nacional. Calificaron la reunión de “muy positiva” y confirmaron que la primera reunión del gabinete nacional fuera de Capital será en Córdoba el 26 de este mes.

Jueves 14 de enero de 2016 | Edición del día

El 2015 dejó en Córdoba un panorama político particular. La provincia elegida por Mauricio Macri para el cierre de campaña en octubre fue además la que le otorgó el mayor porcentaje de votos en el balotaje; un 71% que alcanzó el 75% en la capital.

A nivel provincial, el peronismo de centro derecha de Unión por Córdoba había sido reelecto en julio, de la mano de Schiaretti. Si bien De la Sota formó UNA junto a Massa y perdió, jugó fuerte por abajo a favor de Macri hacia el balotaje, y logró su objetivo de quedar como un interlocutor obligatorio tanto para el macrismo en el poder como para el PJ en el llano.

En Córdoba, acuerdo significa ajuste

Ahora llegó el momento de devolver los favores prestados. En el día de ayer, Schiaretti y parte de su gabinete se reunieron en Casa Rosada con Marcos Peña y algunos ministros nacionales. El cónclave fue calificado de “muy positivo” por el gobernador.

Por Nación participaron los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Trabajo, Jorge Triaca; de Energía, Juan José Aranguren; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Turismo, Gustavo Santos, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. Por Córdoba, estuvieron los ministros de Finanzas, Osvaldo Giordano; de Gobierno, Carlos Massei; de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa; Industria, Roberto Avalle; y de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, entre otros.

Si bien el temario analizado no fue difundido públicamente, fuentes de ambos partidos comunicaron a los medios que se habló de las deudas mutuas entre Nación y Provincia. También se mencionaron proyectos sobre transporte, vivienda y obra pública, para los cuales la provincia requiere financiamiento de Nación o garantías para conseguir financiamiento internacional.

Las deudas de la Nación con Córdoba alcanzarían un monto de 39.833 millones de pesos (entre el descuento entre 2006 y noviembre de 2015 del 15% de coparticipación para la Anses, deuda de la Anses con la Caja de Jubilaciones entre 2011 y 2016 y el 1,9% para la AFIP retenido desde 2011). Sin embargo, Schiaretti ya ha declarado que está dispuesto a analizar “alternativas” de cobro. La rebaja del 11 % en las jubilaciones provinciales, además de emular la decretocracia macrista por la forma y el momento en que se realizó, muestra duramente que el “diálogo” con la Nación para conseguir financiamiento significa ajustar el poder adquisitivo de los trabajadores y sectores populares.

Pero además, el 26 de enero Córdoba será la sede de la primera reunión del gabinete nacional fuera de Capital Federal. Ayer también se analizaron algunos aspectos preparatorios hacia este evento. Se espera que en su visita, Macri haga anuncios más concretos respecto a lo que se discutió ayer en Buenos Aires.

El gobierno nacional tiene expectativas en el rol que Córdoba pueda cumplir, en tanto segundo distrito del país, en las negociaciones del nuevo pacto fiscal que se pretende alcanzar con los gobernadores en lugar de modificar la Ley de Coparticipación.

Mestre emite deuda para pagar deuda

Otro de los beneficiados con la asunción de Macri es el intendente capitalino Ramón Mestre. El escaso 30% que le alcanzó para ganar en septiembre, ya complementado por el pacto que mantiene con la gestión provincial, sin dudas se vio fortalecido al llegar Cambiemos al gobierno nacional.

Esta semana se conoció que el 31 de diciembre pasado el municipio emitió nuevamente deuda por 300 millones de pesos. La operatoria es organizada por el Banco Ciudad, participan otras entidades financieras (Macro, Santander Río) y cuenta con aval del Ministerio de Economía de la Nación y del Banco Central. El préstamo deberá ser cancelado en un plazo de 18 meses y los desembolsos deberán realizarse a partir del noveno mes, de manera trimestral. La tasa de interés será Badlar corregida, al que se le adiciona un margen de 5,50% con pagos trimestrales.

El destino de los fondos será cubrir los vencimientos de la deuda asumida durante el 2015, cuando Mestre emitió Letras y bonos por montos millonarios, principalmente para financiar la campaña que lo llevó de nuevo al Palacio 6 de Julio.

Mientras tanto, sigue en pie el descuento de las horas no trabajadas a los empleados municipales, quienes mantuvieron asambleas por más de 40 días en rechazo al Ente autárquico aprobado por el Concejo Deliberante apenas días después del triunfo de Macri.







Temas relacionados

Marcos Peña   /    Juan Schiaretti   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO