Sociedad

Córdoba: novedoso estudio sobre las reservas de agua subterráneas

En el marco de un proyecto de investigación la Dra. Blarasin del Departamento de Geología de la Universidad de Río Cuarto con su grupo de trabajo lograron caracterizar el agua subterránea para la provincia.

Jueves 11 de junio de 2015 | Edición del día

Entrevistamos a la Dra. Monica Blarasin del Departamento de Geología de la Universidad de Río Cuarto. Luego de cinco años de trabajo bajo un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) cuyo titulo es "Dinámmica, calidad y reservas de aguas subterráneas de la provincia de Córdoba: potencualidad para usos productivos y sociales", con su grupo de investigación lograron construir una serie de mapas que caracterizan el agua subterránea de toda la provincia. En el marco del importante cambio en el uso de suelo como consecuencia del avance de la frontera de la soja y la expansión de las ciudades, esta información es de vital importancia a tener en cuenta a la hora de abordar un gestión integrada del recurso y la planificación del ordenamiento territorial.

¿Qué resultados lograron? ¿Qué impacto puede tener el aprovechamiento del agua subterránea en el uso de agua para consumo humano?

Los resultados fueron muchos, recorrimos toda la provincia de Córdoba, hemos relevado las características geológicas e hidrológicas y muestreado más de 1000 perforaciones que captan de diferentes capas acuíferas. Así, concluimos escribiendo un libro del agua subterránea de Córdoba, que no teníamos para nuestra provincia. Hemos realizado numerosos mapas para toda la provincia que tampoco había disponibles (mapa de salinidad de agua subterránea, de contenido en arsénico, en flúor, en nitratos, de aptitudes de uso ganadero, etc). Hemos calculado reservas de agua para varias capas acuíferas, encontrando siempre importantes cantidades.

Lo que sí varia bastante es la calidad, hay sectores con agua excelente mientras que en otros es menos apta (ver mapa de salinidad por ejemplo en http://pid3508aguasubterranea.tk/) Hemos estudiado capas acuíferas profundas (confinadas) con mucho detalle y hemos medido incluso la edad del agua y los tiempos de renovación para tener bases para su correcto manejo. Hemos realizado también exploraciones de detalle encontrando agua potable para pueblos que no tenían. Además se han instrumentado algunas perforaciones para el monitoreo de niveles y de calidad. Toda la información lograda es base para que la use la Secretaria de Recursos Hídricos de la provincia y todo aquel que la necesite la puede consultar en http://pid3508aguasubterranea.tk/.

Figura: Mapa de Conductividad Eléctrica del Agua Subterranea de la Provincia de Córdoba. Uno de los indicadores de calidad que muestra su posibilidad de uso para ciudades como Río Cuarto, Villa María y Córdoba entre otras.

¿Cuál es el principal uso del recurso subterráneo hoy en Córdoba?

En la provincia de Córdoba el agua subterránea se usa desde hace decenas de años para muy diversos fines (consumo humano, ganadero, riego, industrial, etc). La ciudad de Córdoba usa fundamentalmente agua superficial derivada de los embalses ubicados sobre el rio Primero y Segundo, pero luego, incluida la ciudad de Rio Cuarto, el abastecimiento es fundamentalmente a partir de agua subterránea. La actividad que más utiliza agua subterránea es la de riego de cultivos, especialmente en los últimos 15 años.

¿Cuánto se viene usando para riego y cuanto se proyecta usar? Como atenta con la sustentabilidad del recurso?

A partir de los datos del INTA y el consorcio de regantes, puede decirse que han relevado un aumento de pivots de riego en los últimos 30 años muy grande. Puede decirse que, en forma general, en todo el mundo la proporción es parecida, los regantes son grandes usuarios y consumen en el orden del 70 % del agua subterránea bajo uso. Luego de nuestros estudios la provincia está por sacar nuevas regulaciones. El agua puede usarse pero hay que cuidarla, debe ser monitoreado el gasto y las capas acuíferas mas profundas (confinadas) de buena calidad y caudal son las que más hay que cuidar, dado que su ritmo de reposición de reservas es más lento.

En su opinión, ¿cómo debe gestionarse el recurso?

Siempre es aconsejable hacer una gestión integrada de los recursos hídricos, es decir, usar agua superficial, pero no olvidarse que existe la subterránea, que deben complementase y que la subterránea debe estar estudiada para poder ser explotada, sobre todo en los momentos de contingencias (por ejemplo sequias). El porcentaje de complementación es variable, puede ser 30/70 o cualquier otro, lo que no puede ocurrir, por ejemplo para la ciudad de Córdoba, que tienen buenos acuíferos en su subsuelo, es que se dependa sólo del agua superficial, ésta debe usarse, pero siempre tener la otra disponible en determinados sectores o para la emergencia.







Temas relacionados

Agua   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO