Mundo Obrero

Córdoba: murió un trabajador en la obra de la nueva Legislatura

Un hombre murió este miércoles en la obra de la nueva Legislatura, que se construye en la intersección de 24 septiembre y Bulevar Perón.

Jueves 17 de enero | 00:00

El obrero, de unos 45 años, estaba realizando tareas de plomería cuando hubo un desmoronamiento que le provocó la muerte. Carlos, compañero del obrero fallecido, contó a la prensa que el hombre estaba realizando tareas a casi tres metros bajo la superficie. “Había una máquina retirando tierra, estaba canalizando la obra y se le cae una importante cantidad de tierra ocasionándole la muerte por asfixia”. “Me pareció un accidente totalmente inseguro, tendrían que haberse tomado las medidas correspondientes”, indicó.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) consideró que “no están las medidas de seguridad” en el predio de la obra.

Desidia patronal y estatal

La obra pública es uno de los caballitos de batalla de la gestión de Juan Schiaretti. Junto con la obra de la nueva Legislatura, se encuentran en ejecución la Autovía de Punilla, el cierre del anillo de la Circunvalación, las obras de gasoductos troncales en varias localidades del interior. El gobernador pretende inaugurarlas antes de las elecciones del 12 de mayo, para tapar con cemento la crisis económica nacional y que impacta también en la provincia. Los “accidentes” que se han producido en los últimos meses son el resultado directo de ese apuro, de esa desidia que el gobernador intenta borrar “festejando” con los trabajadores de la construcción.

El lunes pasado, dos trabajadores cayeron de un andamio unos 5 o 6 metros en la obra del puente Variante Costa Azul, sobre el lago San Roque. En este caso, las fuentes informaron que los obreros contaban con las medidas de seguridad correspondiente, pero se desconocen los motivos por los que el andamio cedió. Uno de los trabajadores sufrió fractura de fémur y permanece internado en observación en un sanatorio de Carlos Paz. En tanto, el otro albañil tuvo fractura de muñeca y costillas y permanece en terapia intensiva en una clínica de Córdoba.

En diciembre, otro albañil que realizaba tareas en el arco del mismo puente cayó desde unos 20 metros al lago. Un mes antes de ese hecho, tres obreros resultaron heridos luego de que cediera un muro de contención en la obra del cierre del anillo de Circunvalación.

Al mismo tiempo que se producen estos mal llamados accidentes, la otra preocupación de los trabajadores de la construcción es la continuidad laboral luego de que finalicen todas estas obras. Según Néstor Chavarría, secretario general de la Uocra Córdoba, hay 3.700 empleados relacionados con la obra pública de la provincia. “Si no aparecen emprendimientos nuevos, toda esta gente queda afuera”, advirtió. Desde la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara interior), sostienen que 738 puestos están en riesgo.







Temas relacionados

Obra pública   /    Juan Schiaretti   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO