Juventud

CÓRDOBA

Córdoba: multitudinaria Marcha de la Gorra contra la violencia policial

La 11va Marcha de la Gorra convocó a miles de cordobeses contra la violencia policial, el gatillo fácil y la criminalización de la protesta social.

Viernes 17 de noviembre | 23:39

1 / 2

Foto: @MarchaDeLaGorra

“Es cada vez más grande y participativa y ha logrado visibilizar los delitos que comete este Estado policial”, señalaron desde el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, quienes encabezan la organización de la marcha.

A partir de las 17 horas las columnas de las organizaciones de víctimas de gatillo fácil con los militantes de los partidos de izquierda, las organizaciones del campo popular, los centros de estudiantes universitarios y secundarios comenzaron a confluir en 9 de julio y general Paz, desde allí marcharon hasta el Panal, donde se leyó un documento.

La movilización anual que denuncia la violencia policial e institucional se multiplicó, en los últimos años, en distintas provincias y ciudades como Río Cuarto, Mina Clavero, San Francisco, Villa María y Villa Nueva, Sierras Chicas, Jesús María y Colonia Caroya, así como en La Plata, Tandil, Mar del Plata, San Fernando del Valle de Catamarca y el próximo jueves 23 de noviembre tendrá su primera edición en la ciudad de Buenos Aires.

Bajo el lema “El Estado nos Mata, Sus Medios lo Bancan, Nuestra Lucha Avanza!”, el documento elaborado desde la organización señaló “El Estado Policial mantiene su impunidad garantizada por el Poder Judicial, que siempre responde a los gobernantes de turno, persiguiendo a quienes nos organizamos”. En tal sentido denunció la política represiva de los gobiernos nacional y provincial: “política que necesitan fortalecer para hacer pasar el plan de ajuste que busca profundizar la enorme transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores más concentrados.“

Asimismo señaló, “El asesinato de Santiago Maldonado, desaparecido durante 78 días, nos muestra la articulación entre los intereses económicos, los gobernantes, funcionarios públicos, el aparato represivo estatal, los medios de desinformación, la complicidad judicial y de una parte de la sociedad para sostener este régimen de muerte. Santiago se suma a Julio López, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba, Cristian Ferreyra, Miguel Galvan, Angel Verón, Viviana Avendaño, Heraldo Eslava y tantos otros que no dudaron en oponerse a este sistema que mata.”

El documento concluye planteando el repudio a:

  • Las corporaciones mediáticas por construir y legitimar este modelo de seguridad, con discursos que criminalizan a las víctimas y justifican las violencias e incluso los crímenes de la Policía.
  • La complicidad del Poder Judicial con la Policía que, lejos de investigar, cajonea nuestras denuncias.
  • El aumento de la represión a nivel Nacional: protocolo antipiquetes y contra la comunidad LGBTTIQ
  • El ingreso de gendarmería a la Universidad de Rosario, en una actividad por Santiago Maldonado.
  • La modificación por decreto de la Ley de Salud Mental.
  • La complicidad e indiferencia de esa parte de la sociedad que permite y avala los crímenes de Estado.
  • El ataque a las compañeras del Encuentro Nacional de Mujeres en el Chaco.
  • La habilitación de discursos racistas, clasicistas, machistas y misóginos por parte de las autoridades gubernamentales.
  • Los linchamientos. No es justicia por mano propia, son asesinatos.
  • La persecución a los choferes y trolebuseras despedidos en Córdoba.- La criminalización y judicialización a usuarios y cultivadores canabicos.

Entre los puntos de exigencia destaca:

  • Desmantelamiento del aparato represivo, fin de las formas de disciplinamiento.
  • Derogación del Código de Convivencia.
  • Basta de asesinatos en mano de las fuerzas de seguridad.
  • El fin de las detenciones y requisas inconstitucionales en la vía pública.
  • Fin a la judicialización de la protesta social y los allanamientos a organizaciones sociales.
  • Que se investiguen las mafias políticas y las fuerzas represivas que operan sin control administrando el delito.
  • Que se garanticen las interrupciones de embarazos porque nosotras decidimos sobre nuestras cuerpas. No queremos más presas ni muertas por abortar.
  • Una búsqueda real de las víctimas de trata.
  • La renuncia de Patricia Bullrich, Pablo Nocetti y todos los responsables por el asesinato, desaparición y ocultamiento de Santiago Maldonado.
  • La renuncia del Fiscal Gustavo Dalma.
  • Que se termine la violación de domicilios, privación ilegítima de la libertad, tráfico de armas, vejaciones, torturas y desapariciones forzadas de personas.
  • Basta de FEMICIDIOS, TRAVESTICIDIOS Y CRÍMENES DE ODIO
  • Basta de perseguir y criminalizar a las trabajadoras sexuales
  • Basta de criminalizar a lesbianas, gays, trans, bisexuales y a nuestros cuerpos y placeres diversos.

Como desde la primera marcha en el año 2007, el PTS estuvo presente. Javier Musso dirigente del PTS expresó: “Esta movilización que lleva en su cabecera las imágenes de tantos chicos y chicas caídos por las balas de la policía denuncia la opresión y asfixia cotidiana de las zonas policializadas, es la vocera de los que hoy no pueden marchar porque habitan injustamente las cárceles de los ricos pagando por ser pobres, es la que lucha contra la represión y por los desaparecidos y desaparecidas de este aparato represivo. En la que hoy tenemos que gritar justicia por Santiago Maldonado más que nunca”

Luego de la lectura del documento se nombró a las víctimas del gatillo fácil y de las redes de trata: JUSTICIA POR: Jorge Reyna – Jimena Arias – Nicolás Nadal – Braian Waiman – Rodrigo Sánchez – Vanesa Castaño – Cristian Guevara – Juan Carlos Alarcón – Raúl Sánchez – Ezequiel Barraza – Matías Emanuel Panetta – Güere Pellico – Ezequiel Saldaño – Lautaro Torres – Facundo Rivera Alegre – Miguel Ángel Torres – Yamila Cuello – Laura Moyano – Santino Cabanillas – Cristian Alsogaray – Lucas Alsogaray – Omar Enrique Díaz – Julián Alvez – David Moreno – Jorge Romero – Miguel Arraigada – Ismael Sosa – Ezequiel Ávila – Lucas Rudzicz – Ivan Rivadero – Álvaro Zarandon – Lucas Funes – Luciano Chavez – Alejandro Godoy – Agustin Yrusta – Diego Agustin Cordoba – Ezequiel Varela – Franco Amaya – Juan Manuel Oliva – Emiliano Mellano – Sergio Cuello - Alejandro Nahuel Vega – Edgar Nicolas Martinez – Jose Juncos – Raúl Ledesma – Santiago Maldonado – Azul Montoro – Mariano Zarate. ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!








Temas relacionados

Brutalidad policial   /    Marcha de la Gorra Córdoba   /    Marcha de la Gorra   /    Policía de Córdoba   /    Gatillo fácil   /    Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO