Juventud

UNIVERSIDAD

Córdoba: mientras Juri llama a "hacer un esfuerzo", la Interfacultades llama a marchar

En un nuevo comunicado la Asamblea Interfacultades llama a marchar mañana martes en defensa de la universidad y la educación pública. Por otra parte, el rector llamó a hacer un "esfuerzo" y retomar las clases.

Luis Bel

@Hachedebel

Lunes 3 de septiembre | Edición del día

La Asamblea Interfacultades de la UNC lanzó un nuevo documento donde comunica: "Luego de la masiva movilización del jueves pasado convocada por la Asamblea General Universitaria en defensa de la educación pública, en la que participamos más de 15.000 personas, la lucha no cesa. La abrupta escalada del dólar dispara una inflación que deja en ridículo la oferta salarial que el gobierno le propuso a lxs docentes y que va en detrimento de las condiciones de vida de toda la sociedad. El grave recorte del presupuesto destinado a universidades nacionales, que comenzó con un recorte presupuestario de $3.000.000.000 (tres mil millones) y se agravó con el nefasto acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI, pone en serio peligro la gratuidad de la universidad".

También se llamó a la "más amplia unidad de todos los claustros de la universidad, al mismo tiempo que nos unimos a lxs compañerxs trabajadorxs que también se encuentran luchando en este momento. En particular, queremos invitar a lxs compañerxs de Luz y Fuerza, quienes vienen acompañándonos y apoyándonos desde el primer momento, a que se sumen a esta movilización y la hagan suya".

Y se instó a la conducción de ADIUC "a que se pliegue a esta marcha, convoque y participe".

La exigencia a profundizar lucha también estuvo dirigida
"a los centros de estudiantes de la toda la universidad y a la Federación Universitaria de Córdoba", a quienes seles pidió que se pongan "a la cabeza" del reclamo.

La concentración está convocada para mañana martes a las 16 hs. en la ex Plaza Vélez Sarsfield, para después marchar al Rectorado de la UNC, donde se desarrollará una nueva asamblea interfacultades e interclaustros.

El rector Hugo Juri llamó a "hacer un esfuerzo"

En una entrevista realizada hoy por Radio Universidad, el rector de la UNC, Hugo Juri, dijo ser "optimista" debido a las palabras del ministro Finocchiaro a la hora de encontrar una "solución" al conflicto.

En la misma sintonía que el presidente Macri y su gabinete llamó a toda la comunidad universitaria a "hacer un gran esfuerzo" y volver a las aulas a dar clases.

Apoyado en su confianza a las palabras del gobierno, aseguró que le prometieron que el recorte presupuestario "no afectaría a las universidades en 2019".

Por último y a modo de "opinión personal", si es que existiere alguna de otro tipo, remarcó estar en contra de las tomas y los métodos de lucha de los y las estudiantes , docentes y no docentes. Ya que, como la paritaria "cierra recién en marzo del año que viene", unas vez terminadas las negociaciones "siempre hay tiempo de tomar otras medidas".

Así, Juri pone en manos de las promesas oficialistas la suerte de la lucha de la universidad pública, justo el mismo día que desde la Rosada se anunciaron medidas de ajuste terrible para el pueblo trabajador.

Pensar que la universidad puede quedar afuera de este recorte es, o inocente, o cómplice. Ya que solo con la devaluación de estas últimas semanas, el presupuesto universitario votado para el 2018, ya se ve reducido a menos de la mitad.







Temas relacionados

Asamblea estudiantil   /    Córdoba   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO