Juventud

CÓRDOBA/CORONAVIRUS

Córdoba: mediante un mensaje de texto el Gobierno deja sin ingresos a miles de jóvenes

Mediante un mensaje de texto, el Gobierno de la provincia de Córdoba le informó a los beneficiarios una resolución ministerial donde suspende los programas laborales y de inserción profesional PPP, PIP, XMÍ y PILA, dejando a miles de jóvenes sin ingresos durante la cuarentena.

Jueves 16 de abril de 2020 | 18:41

“Min de Empleo informa: se suspende el PIP y la asignación estímulo hasta el reinicio de las prácticas detenidas por el aislamiento. Gobierno Cba”

Ese fue el mensaje de texto que recibieron la mayoría de los 3.200 beneficiarios del Programa de Inserción Profesional (PIP) el día de ayer. De esta manera, dejarán de percibir los $10.000 mensuales desde mayo en el marco de la situación de crisis económica y social producida por el coronavirus.

Más tarde, mediante un breve comunicado difundido a través de Twitter, el Ministerio de Promoción de Empleo y de la Economía Familiar anunció que también suspendería el pago de los programas PPP, PIP, XMÍ y PILA, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los beneficiarios rápidamente salieron a denunciar este atropello del Gobierno, aclarando a través de un comunicado que “muchos trabajadores y trabajadoras subsistimos a duras penas con ese ingreso, y en este contexto de crisis sanitaria social y económica no pueden quitárnoslo, avisando 6 días previos a cobrar”.

En ningún momento se aclara qué sucederá con los días trabajados después del 20 de marzo, siendo que muchísimos trabajadores se encuentran trabajando mediante la modalidad virtual. Además, pasa por encima del DNU de prohibición de despidos a nivel nacional, por lo que el Estado provincial estaría yendo contra el espíritu mismo del decreto del Ejecutivo nacional, el cual supuestamente sería no dejar a nadie desamparado económicamente durante la cuarentena. Más allá de que como venimos denunciando, la gran mayoría de las patronales lo viene incumpliendo.

Esto responde a una lógica perversa ya que estos planes, que son herramientas de precarización laboral (que violan leyes laborales mínimas), dándole mano de obra barata a las empresas, ni siquiera se pueden mantener en el marco de la cuarentena que impide a estos miles de jóvenes trabajar. Lo básico sería que este ingreso que es insuficiente de mínima se mantenga en esta situación y que si el Gobierno provincial no tiene el dinero para sostenerlo se hagan cargo las grandes empresas de abonarlo.

Como venimos sosteniendo desde el Frente de Izquierda, es necesario luchar a nivel nacional por un salario de cuarentena que tenga como base un ingreso de 30.000 pesos, que se sustente en base a impuestos sobre las grandes fortunas del país.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Precarización laboral   /    Despidos   /    Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO