Política

NOTA DE TAPA

Córdoba: masiva movilización contra las razzias policiales

Cerca de 6 mil personas marcharon por las calles de la ciudad en repudio a las masivas razzias policiales del pasado fin de semana.

Viernes 8 de mayo de 2015 | Edición del día

1 / 4

Una importante movilización se vio este jueves en las calles de la ciudad de Córdoba en rechazo a la brutalidad de la represión policial que, el fin de semana pasado, tuvo lugar en diversos barrios de la ciudad. En operativos de “saturación” las fuerzas policiales detuvieron a cientos de personas con el argumento de la persecución al narcotráfico, detención de individuos con antecedentes o en aplicación del Código de Faltas.

El pasado fin de semana más de 1.500 efectivos de Policía, el Grupo ÉTER y la Guardia de Infantería intervinieron en diversos barrios de la ciudad, con un esquema de “ocupación territorial”, según lo definieron los jefes de la fuerza. Así, ingresaron fuertemente en barrios como Yapeyú, Bajo Pueyrredón, Observatorio, Bella Vista, Marqués Anexo, Villa El Nailon, 9 de Julio, Cerro Norte, Campo de La Ribera y Villa Urquiza, entre otros. El saldo, reportado por las mismas fuerzas policiales, fue de 350 detenidos, secuestro de motocicletas y autos.

Estas brutales razzias han sido practicadas en diversas ocasiones por la Policía provincial. El nivel de impunidad de la fuerza policial llegó al límite de detener decenas de jóvenes, bajo las figuras del Código de Faltas, y encerrarlos en una suerte de “corralito” frente al resto de la gente, humillándolos públicamente. Estas prácticas fueron abiertamente condenadas en su momento por referentes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, sectores del progresismo y los partidos de izquierda.

Estas razzias se realizan en momentos en que De la Sota, junto a Massa, se lanza a la preparación de las PASO dentro del peronismo no oficialista. Su acción pretende disputar el discurso contra “la inseguridad” y a favor de la mano dura, como también lo hace el ex intendente de Tigre.

Críticas en la legislatura

Este miércoles, como se informó en La Izquierda Diario, el oficialismo provincial fue fuertemente criticado en la legislatura por algunos de los bloques opositores. La legisladora Laura Vilches (PTS-FIT) pidió la interpelación del Ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba, el ex intendente de Alta Gracia, Walter Saieg por el operativo del fin de semana.

“El aumento de efectivos policiales en las calles sólo significa mayor inseguridad para los jóvenes trabajadores y pobres que viven en los barrios más humildes de la ciudad. Así, la juventud pobre paga con su libertad, perdiendo sus trabajos ya de por sí precarios, e inclusive le cuesta la propia vida, como lo atestigua la elevada cifra de casos de gatillo fácil” señaló Vilches en esta instancia. Denunció además que, el fin de semana, se vivió “un virtual estado de sitio” en los barrios donde actuaron las fuerzas policiales.

Si bien el oficialismo, en un primer momento aceptó el pedido de interpelación, posteriormente dio marcha atrás y se opuso a la presencia de ambos funcionarios y de otros miembros del Ejecutivo para que respondieran en torno a los hechos del fin de semana, sosteniendo que "la gente era la que pedía la presencia de la policía en las calles".

Respuesta en las calles

Este jueves fueron casi 6 mil personas las que marcharon por las calles de la ciudad de Córdoba. La movilización se dirigió hacia el Centro Cívico (casa de gobierno provincial) para mostrar su repudio a las razzias policiales y exigir la derogación del cuestionado Código de Faltas y la destitución del Jefe de Policía, Julio Cesar Suárez. La convocatoria a la marcha incluyó un amplio arco político, que iba desde sectores kirchnerista hasta organizaciones barriales, sociales y las fuerzas integrantes de la izquierda. A pesar de figurar entre los convocantes, no se vieron entre la gente las banderas de la juventud radical o a alguno de los referentes de la "triple alianza" conformada por la UCR, el PRO y el juecismo. Tampoco se los había escuchado hablar en la legislatura el pasado miércoles, durante el pedido de interpelación al Jefe de Policía y al Ministro de Seguridad. Un símbolo del pacto político que hay en cuestiones fundamentales, entre la UCR y el oficialismo provincial.

Voces de la marcha

Javier Musso, candidato a intendente de la Ciudad de Córdoba por el FIT: "es una movilización enorme que expresa el repudio generalizado contra la policía de De la Sota. Pero para darle una salida no se puede hablar de reformar la policía o cambiar la cúpula policial. La policía es una organización que está al servicio de defender determinados intereses, los de los grandes empresarios y el gobierno que gestiona sus negocios. Hay que terminar con este aparato represivo. Un aspecto esencial de la salida está en generar una amplia política social, generar trabajo y condiciones de educación para el conjunto de la juventud, no en generar trabajo precario y represión, que es la política del delasotismo y del mestrismo.

Leticia Celli, abogada integrante del CeProDH y dirigente del PTS: "lo que ha quedado en evidencia con los hechos de los últimos días es que se debe luchar por la anulación del Código de Faltas, esa herramienta nefasta que le da tanto poder a los policías para perseguir a los jóvenes de los sectores populares. Policía que está implicada y denunciada en los principales delitos que afectan a la población. Se quiere instaurar una política de saturación de policías y no discutir los grandes problemas como la salud, la educación, las redes de tratas, los casos de gatillo fácil".
Lucas Bruno, Movimiento contra la Violencia Institucional: "no vamos a permitir que se sacrifique a los pibes en función de una seguridad represiva y de una campaña electoral de un precandidato presidencial. Por eso estamos en las calles para discutir por una seguridad democrática para todos y todas".

Vitín Baroneto, ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba: "hay que terminar con la criminalización de los pobres y los jóvenes. Hay que dar trabajo y educación a todos. La cascara vacía de estos operativos que realiza la policía sólo criminaliza a los jóvenes y a los sectores humildes".







Temas relacionados

Razias   /    Maldita Policía   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO