Sociedad

CÓRDOBA / AMBIENTE

Córdoba: marcha y festival exigiendo la erradicación de la planta de Porta

La movilización partió de Colón y Gral Paz y finalizó con el festival "Primavera sin Porta" frente a Patio Olmos. Denunciaron emergencia sanitaria y ambiental.

Viernes 6 de octubre | Edición del día

La planta de Porta Hnos está ubicada al sur de la ciudad entre los barrios Inaudi y Parque San Antonio. A partir de 2012 comenzó a producir bioetanol, combustible a base de maíz transgénico fermentado. Este cambio en la producción, en una fábrica instalada dentro de zona urbana, mostró al poco tiempo sus consecuencias en la salud de los vecinos: irritaciones de piel, ardor, picazón, falta de aire, dolores de cabeza, alergias severas, complicaciones gástricas y ulceraciones en vías oculares, a lo que se añade el incremento de malformaciones en los recién nacidos y de cáncer de piel, según el informe elaborado por la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas).

Ver: Porta Hnos

Porta Hnos ha sido denunciada por contaminación ambiental en varias oportunidades y hace un mes se realizó una audiencia por amparo ambiental, aún así continúa funcionando y la Municipalidad de Córdoba aprobó el Estudio de Impacto Ambiental para la "Nueva Planta de Elaboración de quimosina a partir de semillas de cártamo".

Desde VUDAS (Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano) explicaron, "los vecinos de barrio San Antonio, Inaudi y zonas aledañas a la fábrica seguimos sin respuestas, no queremos ni un muerto más, ni un enfermo más". Agregaron, "exigimos la inmediata erradicación de la planta de etanol manteniendo las fuentes de trabajo, remediación ambiental y reparación para los afectados”.

Tras la marcha, se realizó el festival "Primavera sin Porta" donde actuaron reconocidos artistas cordobeses, Perro Verde, Paula Ferreyra y Nico Olivera, Brote Mestizo, La Cruza, Paola Bernal, Los muertos sesos, La sonora flor de cumbia, Lore Jiménez, Vivi Pozzebón, La Candelosa, Los Kikas, Murga “Los Descontrolados de Alberdi”, entre otros.






Temas relacionados

Porta S.A.   /    Contaminación   /    Ecología y Medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO