Cultura

OPINIÓN

Córdoba: las mujeres de la Feria de Güemes resistimos

La feria de artesanos del Barrio Güemes es un espacio que visitan miles de personas, donde se respira cultura y arte. Hoy se encuentra amenazado por un megaproyecto de la Municipalidad.

Lunes 15 de agosto de 2016 | Edición del día

Uno de los atractivos principales de la ciudad de Córdoba es la feria de artesanías. La misma comienza en la intersección de las calles Belgrano y Achával Rodríguez, donde el visitante puede encontrar cientos de puestos, además de espectáculos gratuitos.

Detrás de cada stand hay artesanos y artesanas, que en su mayoría no tienen otra forma de comercializar sus productos. Sin embargo, desde 2009 nos hemos visto amenazados por la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el lanzamiento del megaproyecto, “El Portal de Güemes”.

En pocas palabras, lo que buscan es convertir el emblemático barrio cordobés en un “Soho”, lleno de locales comerciales y gastronómicos de alto target. Para ello necesitan erradicar parte de la feria, por lo cual casi 500 familias quedarían sin su espacio para trabajar.

Desde la Provincia prometen que se realizará una calle con vereda continua, llamada “peatonal vehicular restringida”. Entre otras cosas, no se podrá estacionar, se mejorará la iluminación, se sumarán bancos, equipamiento urbano y árboles, mientras que el tránsito los fines de semana será desviado.

La licitación de la obra sería pronto y estaría terminada para diciembre. Pero el conflicto reside en que deberán impedir que extendamos nuestros puestos en La Cañada para despejar el tránsito vehicular. Este emprendimiento inmobiliario no nos contempla a los artesanos y las artesanas, y sólo busca llenar los bolsillos de un par de empresarios.

Hemos comenzado desde el mes de mayo con un plan de lucha, nos organizamos para juntar firmas, acudir a los medios, hablar con la gente que muestra todo su apoyo a la feria.

La mayoría de los puestos pertenecen a mujeres que son único sostén de familia. Trabajan toda la semana en sus talleres y el fin de semana, algunas con sus hijos, encuentran en la feria la oportunidad de ganar el dinero necesario para, de manera precaria, llevar adelante su vida.

Podría describir la vida de cada una de ellas, pero vale recalcar que el coraje y la lucha son su modo de vida. Defienden sus derechos y los de todas las mujeres trabajadoras que padecemos las injusticias de un sistema que nos oprime y nos amenaza día tras día con todo tipo de oprobios.

Somos nosotras, las mujeres de la feria de Güemes las que vamos a resistir, las que vamos a estar allí ante todo lo que pueda venir, defendiendo nuestro trabajo.








Temas relacionados

Córdoba   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO